28 marzo, 2024

Para un Uñac no hay nada mejor que otro Uñac: Rubén, hermano del gobernador, suena como candidato

Como se sabe, la Corte frenó que el actual mandatario vaya por un nuevo período, pero crecía en la provincia cuyana la versión de que sería su hermano, el senador Rubén Uñac, quien encabece de fórmula del oficialismo «para que el apellido siga arriba en la boleta».

El fallo de la Corte Suprema considerando inconstitucional el intento reelectoral del gobernador sanjuanino Sergio Uñac fue la noticia política de la semana, y obligó al oficialismo local a tener que decidir, de urgencia, la fórmula con la que enfrentará los comicios ya fijados para el 2 de julio.

El plazo para que el Frente de Todos defina esos nombres vencerá el martes, circulan varios nombres del entorno del gobernador Uñac como posibles reemplazantes en procura de la Gobernación, pero este viernes en la provincia cuyana se mencionaba con énfasis la posibilidad de que sea su hermano, el senador nacional Rubén Uñac el que encabece la boleta del Frente de Todos.

El legislador tiene mandato en el Senado hasta el 10 de diciembre, siempre se destacó por su bajo perfil y ya cuenta con la experiencia de haber sido vicegobernador de José Luis Gioja entre 2007 y 2011.

La idea de Rubén Uñac de ser ubicado como reemplazante de su hermano se apoyaba, según las versiones, en la importancia de «mantener el apellido en las boletas del oficialismo», dada la alta imagen positiva del mandatario en su provincia, circunstancia que serviría para mantener el poder en el seno familiar.

Otro de los que estaba en la lista de posibles reemplazantes es el actual candidato a vicegobernador de Uñac, Cristian Andino, pero el mandatario provincial se encargó este viernes de descartar esa posibilidad.

«Andino continúa como candidato a vice porque el cargo aludido es el del candidato a gobernador, si cambia el orden de la fórmula, todos tendrían la posibilidad de hacerlo. Esto es una suspensión de unas elecciones que estaban en curso. Hay un solo cargo aludido. Con Cristian tenemos la mejor relación, esta mañana hemos estado conversando. Cristian es un gran intendente y un gran candidato a vicegobernador», indicó el gobernador en las últimas horas.

Además, no descartó competir por un cargo nacional ahora que le fue vetado otro mandato en la provincia. «No es seguro y tampoco descarto nada. Hoy le tenemos que dar continuidad a este proceso, qué es lo que vaya a hacer mi persona es irrelevante», señaló al respecto.

Este año, además de poder integrar alguna fórmula nacional, Uñac podría ser candidato a senador o diputado nacional.