CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Predominio de ECO en el nuevo Congreso

El oficialismo provincial se alzó con 4 de las 6 bancas legislativas en disputa y desde el 10 de diciembre tendrá 4 diputados nacionales y 2 senadores. 

La alianza ECO+Vamos Corrientes se impuso ayer en el último turno electoral del año por el 58,98 por ciento de los votos y logró quedarse con 4 de las 6 bancas legislativas en juego. Desde el 10 de diciembre los radicales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela serán senadores nacionales junto con Camau Espínola que logró ser reelecto.

Además, fueron electos diputados nacionales Manuel Aguirre (UCR) y Sofia Brambilla (PRO) que logró su reelección. Por el Frente de Todos, Jorge Antonio Romero seguirá otros cuatro años en la banca.

Desde el 10 de diciembre el radicalismo correntino tendrá dos senadores nacionales y el peronismo uno: Camau Espínola.

En la Cámara Baja, los representantes de Valdés serán tres: los radicales Jorge Vara, Manuel Aguirre e Ingrid Jetter y Sofia Brambill, ambas del PRO.

Por el peronismo continuarán: Jorge Antonio Romero y Fabían Borda, quien desde el 10 de diciembre reemplazará José “Pitín” Ruiz Aragón electo senador provincial.

Los legisladores que caducan sus mandatos son la radical Estela Regidor, Nancy Sand, la senadora Ana Almirón y Pedro Braillard Poccard electo vicegobernador.

El oficialismo ponía en juego 3 bancas y logró quedarse con 4. El peronismo perdió un alfil.

Resultados

La alianza Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes (ECO) logró una victoria por casi el 60% de los votos en la provincia, con lo cual se adjudicó 2 de las 3 bancas en juego para senadores nacionales, e idéntico reparto en la categoría diputados nacionales.

El Frente de Todos, que logró un mejor resultado con relación a las Primarias del 12 de septiembre, superó el 36% de los sufragios, con lo cual quedó en segundo lugar en ambas elecciones y consiguió un escaño en el Senado y otro en Diputados.

Según los números oficiales del escrutinio provisorio, escrutadas más del 96% de las 2.638 mesas que se distribuyeron en toda la provincia, ECO obtuvo el 59,01% de los votos para senadores, un total de 317.249 sufragios, con lo cual posiciona en la Cámara Alta a los radicales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela.

A su vez, la alianza de los partidos Libres del Sur y Socialista, Vamos con Vos, obtuvo el 2,51% -13.532 sufragios- y el partido Compromiso Federal, 1,98%, equivalente a 10.681 votos.

Para Diputados nacionales, ECO logró el 58,94% -315.319 sufragios- y el 10 de diciembre asumirán el radical Manuel Aguirre y la reelecta Sofía Brambilla, del PRO.

Por su parte, el Frente de Todos en la categoría diputados nacionales cosechó el 36,45%, con 195.024 sufragios, y logra su reelección el peronista Jorge Antonio Romero.

Vamos con Vos logró el 2,55% -13.666 votos- y Compromiso Federal, 2,04% (10.930).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.