29 marzo, 2024

Reforzarán la seguridad de los integrantes del tribunal que juzgan a Cristina Kirchner

Fue a pedido del presidente de Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, tras una serie de amenazas contra los magistrados publicadas en las redes sociales. El fiscal Diego Luciani ya tiene custodia reforzada.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, pidió este martes reforzar la seguridad de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que juzga a Cristina Kirchner por la causa Vialidad, tras una serie de amenazas verbales contra los magistrados.

Fuentes consultadas por TN señalaron que Rosatti hizo la solicitud por escrito a la Cámara Federal de Casación Penal para que aumente la custodia de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, ante pedidos en las redes sociales de ir a sus casas a “escracharlos” de parte de militantes K.

La seguridad ya había sido reforzada en el caso del fiscal federal Diego Luciani luego de que Página/12 publicara una foto en la cual se lo ve junto a Giménez Uriburu en un equipo de fútbol que participa en un torneo amateur en la quinta Los Abrojos, cuyo dueño es Mauricio Macri.

Los jueces del mencionado tribunal ya tienen una custodia asignada desde la muerte del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015.

Las amenazas en las redes sociales contra los miembros del tribunal que juzga a Cristina Kirchner en la causa Vialidad

El pedido se conoció este martes después que en las redes sociales se sucedieran mensajes que clamaban por la difusión de los domicilios de los jueces y fiscales que llevan adelante en la llamada causa Vialidad en la que se juzga a la actual vicepresidenta.

Uno de los mensajes del usuario @kike_MPD arrobó a La Cámpora con una frase temeraria: “Hay que difundir los domicilios de estos jueces y fiscales de este pelotón [sic] de fusilamiento, si no se ataca con el mismo calibre no se puede”.

La alusión del “pelotón de fusilamiento” refiere a las declaraciones de la expresidenta hechas el lunes, tras conocerse el pedido del fiscal Luciani de 12 años de prisión en el marco de la causa Vialidad. En su perfil de Twitter, Cristina Kirchner afirmó: “Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante cinco días en mayo de 2019″.

Cómo fue el pedido del fiscal de condenar a 12 años de prisión a Cristina Kirchner en la causa Vialidad

El lunes el fiscal Luciani pidió una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad. La vicepresidenta está acusada de presunta corrupción en la obra pública en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.

“Se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”, dijo Diego Luciani en su alegato final. Además, solicitó la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida para todos los imputados y el decomiso de US$1000 millones.

La expresidenta es la principal acusada en la causa como jefa de una asociación ilícita. Además, está acusada de los delitos de defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En un fuerte descargo, la vicepresidenta dijo este martes que el proceso en su contra en realidad “es un juicio contra el peronismo”.