19 marzo, 2024

Ricardo Lorenzetti: “La Corte Suprema no va a ceder a ninguna presión”

El juez del máximo tribunal sostuvo además que “no hay una política de Estado para combatir el narcotráfico”.

En plena ofensiva oficialista contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el juez Ricardo Lorenzetti advirtió este jueves “No vamos a ceder a ninguna presión”. En el programa Solo una vuelta más, el miembro del máximo tribunal agregó: “Si manoseamos las instituciones, los ciudadanos quedan desprotegidos”.

La tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema va en aumento. Luego de la pelea por el Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo avanza en el Senado con el proyecto para reformar el máximo tribunal y modificar el número de sus integrantes.

“Se puede discutir porque el Congreso tiene derecho a hacerlo, es su función y nadie puede negarla. Pero la pregunta es qué hacemos con las instituciones. ¿Las cambiamos cuando no nos gustan? Eso es malo. Si cuando una institución no nos gusta la cambiamos, estamos colaborando poco con la gobernabilidad”, sostuvo Lorenzetti sobre la iniciativa oficialista.

“Nosotros resolvemos en base a los mismos principios de la Constitución, esté el Gobierno que esté”, afirmó y advirtió también: “Tenemos que ser muy claros. La Corte Suprema no cambia con las presiones”.

El juez del máximo tribunal se manifestó además en contra de la idea K de la “democratización” de la justicia. “Los argentinos tenemos que aprender a respetar la división de poderes”, recomendó.

“Al Presidente, a los diputados y senadores los eligen en elecciones. Las mayorías se pueden equivocar y hay que proteger a las minorías. Vivimos en un país con diversidad cultural. Si nos guiáramos por las elecciones, habría mucha gente que sufriría, porque son minorías: opiniones minoritarias, conductas sexuales, discriminación a la mujer, discriminación racial. Para eso hay un sistema que no se rige por las mayorías: el Poder Judicial”, explicó.

Ricardo Lorenzetti: “No hay una decisión clara para combatir el narcotráfico”

Este jueves, en Rosario, se vivió un hecho inédito. Los cuatro miembros del máximo tribunal lanzaron un fuerte reclamo a la dirigencia política ante la problemática del narcotráfico, en medio de la escalada de violencia y muertes en Santa Fe.

En este contexto, Lorenzetti dijo “No hay una decisión clara para combatir el narcotráfico porque no hay políticas de Estado”.

“El narcotráfico es una tragedia humana que se hubiera podido evitar si hubiera una política de Estado. Es un escenario de una ineficacia generalizada. El juez, la policía, el intendente, el gobernador, el Gobierno, todos dicen que no pueden. Es una ineficacia vergonzosa”, sostuvo.

El integrante de la Corte cuestionó además que “cuando se producen problemas serios hay una primacía de las disputas partidarias, se pone atención a los intereses electorales y los problemas no se solucionan, o se agravan, como ocurre aquí”.

En ese sentido, pidió terminar con los cruces partidarios: “Los gritos y las peleas no solucionan los problemas de la gente”, concluyó.