CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

9 de abril día de la Cardiología Argentina.

En homenaje a su trayectoria, el 3 de diciembre de 2014 fue sancionada por el Congreso la Ley Nacional 27.052 por la cual se instituye el día 9 de abril de cada año como “Día de la Cardiología Argentina”.

La Sociedad Argentina de Cardiología nace casi como consecuencia de la edición de la primera Revista Argentina de Cardiología. La creación de la Revista permitió, entre otros logros, la recolección de información y estadística y demostró el fuerte impacto de la morbimortalidad de la enfermedad cardiovascular en la Argentina.

Este núcleo de investigadores y prestigiosos profesionales no se conformó con ello. En los años siguientes, continuaron reuniéndose para discutir sus ideas y proyectos, hasta formar en 1937 la Sociedad Argentina de Cardiología.

Con sus 84 años de vida, es fácil comprobar que la SAC ha crecido, se ha desarrollado y goza de una excelente salud.

La Sociedad Argentina de Cardiología tiene como misión “ser una organización científica líder en la salud cardiovascular dedicada a implementar la educación continua de profesionales y su evaluación permanente, ocupar el lugar de interlocutor central en la elaboración de estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular y su difusión a la comunidad, establecer estándares de atención y evaluación de las prácticas cardiovasculares, elaborar políticas de investigación y mantener relación con la comunidad científica internacional”.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Sin embargo, los países de mayores ingresos están revirtiendo esta tendencia y proyectan para el 2025 una disminución de la muerte por enfermedad cardiovascular. Mientras que, en los países de menores ingresos, desafortunadamente, la tendencia es al aumento de la muerte por infarto y accidente cerebrovascular. La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y su brazo a la comunidad, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), lanzaron el programa OBJETIVO 25X25, una iniciativa que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025. Este panorama obliga a un abordaje inmediato de estas enfermedades y sus factores de riesgo.

En este sentido, las “metas claves 2025” para los factores de riesgo cardiovascular son una reducción relativa de al menos 10% del consumo de alcohol, una reducción relativa de la prevalencia de sedentarismo del 10%, una reducción relativa del 30% de la ingesta de sal o sodio, una reducción relativa de la prevalencia del 30% en el consumo de tabaco, una reducción relativa de la prevalencia de hipertensión arterial de un 25% y detener del aumento de la obesidad y diabetes.

En este camino, la intervención de sociedades científicas como la SAC y, su brazo a la comunidad, la FCA resulta fundamental para alcanzar los objetivos propuestos a partir de la difusión de información y promoción de la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la población. Es fundamental concientizar a la población respecto al mejoramiento de los factores de riesgo, pero además promover una actitud de cambio positivo, logrando que el paciente se transforme en un sujeto activo respecto al cuidado de su salud.

Controlar los factores de riesgo permite abordar los mayores determinantes del riesgo cardiovascular. Es fundamental concientizar a la población en la prevención temprana, algo que lamentablemente no está ocurriendo dado que estamos llegando tarde, pasados los 50 años de edad. No alcanza con efectuarse el chequeo a edades adultas o avanzadas, tenemos que enfocarnos desde los primeros años de vida, porque en ellos se forman los hábitos saludables.

El 9 de abril es el Día de la Cardiología Argentina, cuánto se ha hecho y cuánto nos queda por hacer… SAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.