CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Brote de Legionella confirmado en Tucumán: hay un nuevo muerto y ya son cuatro en una semana

El Ministerio de Salud confirmó la cuarta muerte por el misterioso brote en Tucumán: se estima que la bacteria detrás de las muertes es la Legionella, ¿de qué se trata?

El brote de Legionella en Tucumán se cobró otra vida este sábado: se trata del cuarto fallecido por la misteriosa enfermedad que, según confirmó este sábado la ministra de Salud Carla Vizzotti, se conoce como Legionella o Enfermedad del Legionario, una bacteria que afecta los pulmones y puede causar neumonía bilateral, la cual resulta especialmente peligrosa.

Así lo informó el Ministerio de Salud de Tucumán en un comunicado difundido este sábado: «El Ministerio de Salud Pública informa el fallecimiento de un paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido».

El paciente, un hombre de 48 años con comorbilidades, «se encontraba internado en grave estado en el sector público», agrega el comunicado.

Luego de que el ANLIS-Malbrán analizase seis muestras, este sábado Carla Vizzotti confirmó que efectivamente se trata de la bacteria Legionella. «Lo que se identificó en cuatro de pacientes era Legionella», informó desde Tucumán.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa de Gobierno de Tucumán, Vizzotti aclaró que «se sabía que se trataba de una neumonía bilateral de orígenes desconocido, pero nunca se habló de un virus desconocido».

Ahora, resta conocer si el agente transmisor del virus era el agua del hospital u alguna otra fuente para poder tomar acciones preventivas y de cuidado.

Por otro lado, la cartera tucumana también confirmó el caso número 11, un hombre de 64 años que también presenta comorbilidades y actualmente se encuentra «internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado».

BROTE DE POSIBLE LEGIONELLA: QUÉ SE SABE HASTA EL MOMENTO

Los tres fallecidos previos a raíz de este brote que genera neumonía bilateral eran una mujer de 70 años, paciente del Sanatorio Luz Médica donde se originó el brote; un enfermero de 45 años y un médico de 68, todos trabajadores en la clínica

Todos los casos detectados, que son 11 hasta el momento, tienen como nexo único el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El primero de estos comenzó con síntomas entre el 18 y el 22 de agosto pasado.

Según indicó Pablo Yedlin, senador por Tucumán y ex ministro de Salud de la provincia, «la bacteria (de la Legionella) vive en el agua y resiste temperaturas extremas. Puede ser leve o en algunos pacientes grave». Y aclaró: «No sé contagia de persona a persona».

Ahora, el ANLIS-Malbrán efectivamente confirmó que se trata de esta bacteria y se esperan nuevas comunicaciones en cuanto a los próximos pasos a seguir y los cuidados.

En cuanto al sanatorio, si bien este no fue cerrado, se decidió aislarlo preventivamente y de forma temporal. Al mismo tiempo restringieron el ingreso de cualquier nuevo paciente, las consultas internas y las visitas.

LEGIONELLA: DE QUÉ SE TRATA LA BACTERIA QUE ESTARÍA DETRÁS DE LAS MUERTES POR NEUMONÍA EN TUCUMÁN

 La Enfermedad del Legionario se trata de un tipo de grave de neumonía (infección de los pulmones) causada por la bacteria llamada Legionella.

El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) explica que las bacterias Legionella pueden causar un tipo grave de neumonía (infección de los pulmones), llamada enfermedad del legionario. Y que estas bacterias, a su vez, pueden causar una enfermedad menos grave llamada fiebre de Pontiac.

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA LEGIONELLA?

Los síntomas más comunes de la Legionella son muy similares a otros tipos de neumonía. Entre ellos se encuentran:

Tos

Dificultad para respirar

Fiebre

Dolores musculares

Dolores de cabeza

Diarrea

Náuseas

Confusión

¿CÓMO SE CONTAGIA LA LEGIONELLA?

Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Por lo general, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.