19 abril, 2024

Día Mundial de la Obesidad ¿Por qué se conmemora?

Este sábado 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una fecha que pretende concientizar y erradicar el estigma.

Cada 4 de marzo se conmemora el día mundial de la obesidad. Esta fecha tiene como propósito generar conciencia, además de fomentar la promoción y el cambio en la manera de abordar esta problemática de salud.

Aún hoy hablar de obesidad es un tema tabú, por este motivo el lema propuesto para la conmemoración de este año es “Cambiando las perspectivas: hablemos sobre la obesidad”. Esto tiene como objetivo, poder informar libremente sobre hábitos saludables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como: «una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. A su vez, informa que: «las tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adultos siguen aumentando. Entre 1975 y 2016, la prevalencia de sobrepeso u obesidad en niños y adolescentes de 5 a 19 años se cuadriplicó con creces en todo el mundo, y pasó del 4% al 18%».

Según datos de la OMS, el exceso de peso es una problemática que afecta a más de 1.900 millones de personas en el mundo, de las cuales 650 millones tienen obesidad. Se estima que, a nivel mundial, unas 30 millones de personas mueren cada año por este motivo.

En Argentina, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud de la Nación, 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. En cuanto a los niños en edad escolar, informa que el 30% padece sobrepeso y el 6% obesidad.

¿Qué podemos hacer para prevenir y controlar la obesidad?

El Ministerio de Salud de la Nación brinda una serie de recomendaciones sobre hábitos saludables:

  • Realizá 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Aumentá el consumo de frutas, verduras y de pescado.
  • Elegí leche, yogur y queso preferentemente descremados.
  • Disminuí el consumo de alimentos ultra procesados con mucha azúcar, grasa y/o sal como las golosinas, productos de copetín, fiambres, embutidos y bebidas azucaradas. Déjalos para ocasiones especiales.
  • Preferí alimentos preparados en casa sin agregado de sal al cocinar. Reemplazar la sal por condimentos como orégano, pimienta, ajo, perejil, romero, tomillo.
  • El alcohol aporta calorías y no aporta nutrientes. Limitá su consumo.
  • Realizá al menos 150 minutos de actividad física a la semana a intensidad moderada, sumando como mínimo bloques de 10 minutos. Agregá dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular.