CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

El Hospital Llano es el único en utilizar hidroterapia en el trabajo de parto.

El uso de este método disminuyó el dolor en hasta el 80 % en las mujeres que lo probaron. El servicio es público.

La hidroterapia durante el trabajo de parto es muy beneficiosa. Aumenta la movilidad y la relajación, disminuye el dolor, el tiempo de dilatación, el uso de analgésicos y medicación, y de prácticas como episiotomía y cesáreas. El hospital Llano es el único centro de salud público del NEA y NOA que lleva adelante la práctica de la hidroterapia fomentada desde el área de Obstetricia.

En 2018, el área de maternidad María de la Dulce Espera, del hospital Llano, inauguró la primera Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) de la región con pileta de tipo hidromasaje. Dio un gran paso en servicios y atención a las embarazadas. La pileta cuenta con un regulador de temperatura de agua, en un lugar totalmente acondicionado para brindar una atención de calidad en un ambiente confortable para la mamá y su bebé. Con la pandemia, este servicio fue suspendido porque el edificio de maternidad del hospital tuvo que adaptarse a las atenciones de la Covid.

A partir de este año se incorporó una nueva pileta de hidromasaje.

La directora del hospital, Silvia Bonassies, destacó que el hospital es pionero en la región en brindar este servicio. «No hay en el sector privado, ni en ningún otro hospital público. Estamos orgullosos como equipo de poder brindar este servicio a las embarazadas», dijo.

Sobre la génesis de este servicio, la directora contó: «Con el equipo vimos que esta modalidad se aplicaba en otras partes del mundo y nos pusimos manos a la obra para hacerlo nosotros también».

«Queremos brindar el mejor servicio para nuestras embarazadas y en ello trabajamos todos los días. Tenemos un gran equipo de trabajo: médicos, enfermeros y obstétricas», sentenció, orgullosa.

La hidroterapia durante el trabajo de parto consiste en la inmersión de la mujer hasta los hombros en un período de hasta dos horas en la fase activa del trabajo de parto.

La licenciada en Obstetricia, Claudia Fernández, contó los resultados de este trabajo que brindan en el hospital Llano.  «Las mujeres se han sentido supe satisfechas, contentas, y los partos han tenido resultados perinatales exitosos. Han sido trabajos de parto rápidos, donde la mamá prácticamente disminuyó en un 70 % u 80 % la sensación de dolor. Es muy beneficioso para todas las mujeres que lo han recibido y vivido en el Llano», dijo.

«Invitamos a las embarazadas a acercarse al hospital y consultarnos. Estamos para explicarles y que no teman», agregó.

Por su parte, la directora de la institución aclaró que el trabajo de parto en las mujeres se puede hacer en el agua siempre y cuando las mujeres no presenten bolsa rota, infecciones u otra indicación que no sea compatible.

La implementación de este método terapéutico para el trabajo de parto es un logro de la excelencia de la salud pública.

Hoy, en el Congreso Internacional de Obstetricia, la licenciada Fernández disertará sobre Hidroterapia en el embarazo. Asimismo, Sabrina Speich hará lo propio con Elemento agua en el santuario de un alumbramiento fisiológico.

Encuentro internacional

El Primer Congreso Internacional de Obstetricia, con sede en Corrientes, está destinado a todo el personal de Salud y estudiantes afines. Participarán médicos, ginecólogos, pediatras y kinesiólogos, entre otros, además de alumnos de estas carreras. Habrá especialistas de Perú, Chile, Uruguay y Ecuador y profesionales de toda Argentina.

La presentación se hará a las 9, en el auditorio Gran Paraná del Hotel de Turismo.

Fuente: Diario Republica de Corrientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.