20 abril, 2024

Qué es Arcturus, la nueva variante de Covid

La nueva cepa de coronavirus es considerada como una de las más contagiosas pero todavía se realizan investigaciones para determinar su peligrosidad.

Luego de tres años, el Covid vuelve a ser noticia en todos los medios de comunicación, pero en esta oportunidad para estar alerta por una nueva cepa, se trata de Arcturus.

La subvariante, conocida también como XBB.1.16, es otra cepa del Coronavirus derivada de la variante Ómicron que al parecer es más contagiosa y afecta a quienes ya cuentan con su esquema completo de vacunación.

Arcturus fue detectada por primera vez a fines de enero y desde ese entonces, se registró en 22 países, pero el que resultó más afectado es India. Según el ministro de Salud indio, en el país asiático se detectaron 40.215 casos activos de Covid al miércoles 12 de abril, 3.122 más que el día anterior.

Por ese motivo, La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene en vigilancia el crecimiento de los casos. De igual forma, y a pesar de la alarma, por el momento, los especialistas en epidemiología no detectaron cambios en la gravedad de la enfermedad en las personas infectadas con la nueva variante por lo que podría ser más inofensiva.

A principios del mes de marzo, el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, advirtió que Arcturus es la subvariante con propagación más rápida y que incluso puede evadir las vacunas.

Debido a la información difundida, Arvind Kejriwal le pidió a los habitantes de la capital del país que tengan cuidado e indicó que «los que están completamente vacunados también pueden infectarse».

Aunque la OMS no detectó síntomas diferentes a los ya conocidos, como dolor de garganta, fiebre y escurrimiento nasal, en la India observaron que las personas contagiadas por la variante Arcturus sufren cambios en los ojos parecidos a la conjuntivitis, como picazón y ojos con lagañas, aunque sin pus.