CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

DAVID19, una solución colaborativa para hacer frente al COVID-19 de forma anónima

La alianza global para el desarrollo del ecosistema blockchain en Latinoamérica y el Caribe, LACChain, impulsada por el Laboratorio de innovación del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo), IDB Lab, ha creado la plataforma digital basada en blockchain DAVID19. Se trata de una solución open source en la que se pueden compartir datos sobre el COVID-19, para generar mapas de situaciones de riesgo sin exponer información personal de los usuarios.

En un contexto de crisis sanitaria global, y con vistas a futuras pandemias, DAVID19 surge como una aplicación colaborativa en la que cualquier ciudadano puede participar para impulsar la transformación digital con el fin de hacer frente a emergencias sanitarias como la actual. Según sus creadores, cada persona será un héroe frente al virus.

Agregador de billeteras digitales

DAVID19 funciona como un agregador de billeteras digitales, una tecnología emergente basada en aplicaciones móviles que utilizan protocolos y estándares de identidad digital soberana, es decir, que garantiza al usuario el poder total sobre sus datos en todo momento.

A través de la app DAVID-19, ya disponible para su descarga, cada persona podrá seleccionar una billetera digital, crear su perfil y comenzar a subir información para entender cómo se mueve el COVID-19 en la región. De esta manera, los usuarios podrán subir datos sobre su cuarentena, sus desplazamientos y mantener actualizada la información para ver cómo evoluciona el mapa interactivo de seguimiento de situaciones de riesgo. Dicho mapa, compuesto por los datos compartidos por millones de personas, será público y el corazón de la iniciativa.

El foco se pone en los dispositivos móviles

En una primera fase, el entorno colaborativo del ciudadano para el ciudadano (C-to-C) de DAVID19, permitirá a millones de personas ser protagonistas frente a la pandemia, ya que podrán compartir solidariamente su propia información de forma segura y anónima mediante credenciales auto-alegadas. El nivel de fiabilidad es el mismo que el de una macroencuesta, por lo que contribuirá a cambiar el rumbo de la crisis sanitaria.

Funcionamiento de DAVID19
Millones de personas podrán contribuir a hacer frente a la pandemia a través de DAVID19.

En su segunda fase, DAVID19 plantea una transformación en términos de identidad y verificación por medios digitales entre empresas y ciudadanos (B-to-C). Está previsto que la participación masiva lleve a miles de empresas privadas a sumarse al ecosistema de la solución para emitir credenciales más sofisticadas, como permisos de reincorporación al trabajo, certificaciones médicas o títulos académicos mediante credenciales emitidas por terceros. Además, la infraestructura digital estará preparada para hacer frente a futuros brotes y situaciones de emergencia relacionadas con la salud y el cambio climático.

Así, el objetivo final es que una persona solo necesite su dispositivo móvil para identificarse, demostrar que está en condiciones de subirse a un avión de forma segura, reincorporarse al trabajo, visitar un museo o acceder a un evento, en cumplimiento con la normativa que aplique en cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.