4 octubre, 2024

Falleció el músico brasileño Sergio Mendes

Considerado el mayor exponente mundial de la samba-jazz, murió en California, Estados Unidos, a los 83 años, a causa del Covid.

El músico brasileño Sergio Mendes, considerado el mayor exponente mundial de la samba-jazz, murió en Estados Unidos, California, a los 83 años.

Según el comunicado oficial que difundió su familia, falleció a causa de un Covid prolongado que lo mantuvo internado en un hospital.

El fallecimiento se produjo este jueves, pero sus allegados la dieron a conocer el día viernes.

En el escrito sus familiares aseguraron que «su esposa y compañera musical, Gracinha Leporace Mendes, estuvo a su lado, al igual que sus amados hijos».

Además, destacaron que el artista «actuó por última vez en noviembre de 2023 en foros con entradas agotadas y muy entusiastas en París, Londres y Barcelona».

Su canción más conocida fue «Más que nada», publicada en 1962 y escrita por el cantautor brasileño Jorge Ben, pieza que fue reversionada junto a Black Eyed Peas en 2022.

La banda estadounidense incluyó la adaptación moderna a su álbum «Timeless»: una composición producida por will.i.am y con la participación de Stevie Wonder y Justin Timberlake, entre otros.

El músico compuso la banda sonora de la película «Pelé», junto al reconocido saxofonista Gerry Mulligan, y además produjo un álbum grabado por el futbolista brasileño.

Su estilo lo ubicó junto a nombres de intérpretes clásicos como Herb Alpert y Cannonball Adderly, pero su impacto nunca cesó.

Se destacó como pianista, compositor y arreglista, saltó a la fama con el grupo Brasil 66 y se convirtió en una fuerza de la música popular durante más de seis décadas.

El artista lanzó casi 35 álbumes, fue reconocido con tres premios Grammy y fue nominado a un premio de la Academia en 2012 a la mejor canción original como coautor de «Real in Rio», sencillo que fue utilizado para la película «Río».

El trompetista y cantante estadounidense Herb Alpert se despidió del músico en sus redes sociales: «Sergio Mendes era mi hermano de otro país. Falleció tranquilo y pacíficamente. Fue un verdadero amigo y músico extremadamente talentoso que trajo la música brasileña en todas sus iteraciones a todo el mundo con elegancia y alegría».