27 febrero, 2024

Murió Tina Turner, la leyenda del rock que marcó a varias generaciones

Tina Turner, «La ‘Reina del Rock’n Roll’, murió este miércoles a los 83 años después de batallar con una larga enfermedad. La noticia la confirmó su representante.

Tina Turner, considerada la «reina del Rock and Roll», murió este miércoles a los 83 años, según confirmó su representante. La cantante y actriz estadounidense falleció «tras una larga enfermedad» en su casa de Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza.

«Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un ejemplo a seguir», expresó su agente en un comunicado.

En diciembre del año pasado, la estrella había sufrido la pérdida de su hijo Ronnie, a los 62 años. Se trataba de la segunda tragedia que impactó fuertemente a la cantante. En 2018, otro de sus hijos, Craig, se quitó la vida a los 59 años. En sus redes, Turner escribió en dicha osación: “Ronnie, abandonaste este mundo demasiado pronto. Con pesar cierro mis ojos y pienso en vos, mi amado hijo”.

En cuanto a Craig, el primogénito, se suicidó a comienzos de julio de 2018 en su casa, en Studio City, California, de un disparo en la cabeza. Era el hijo que la cantante había tenido fruto de su relación con el saxofonista Raymond Hill, y a sus 18 años. Luego, la estrella comenzó su tormentosa relación con Ike Turner, con quien se casó en 1962.

La estrella nacida en Estados Unidos es conocida por éxitos como «The Best», «Proud Mary», «Private Dancer» y «What’s Love Got to Do With It».

La de Turner fue una vida marcada por el temprano apogeo; una brutal caída personal y artística, al ser víctima de violencia por parte de su marido y mentor Ike Turner; y un resurgimiento gracias a su talento y su espectacular despliegue escénico.

Durante sus últimos años de vida, la artista sufrió problemas de salud. En 2016 fue diagnosticada con cáncer intestinal y recibió trasplante de riñón en 2017.

Vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo, ganó 12 premios Grammy, fue votada junto con Ike al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1991 (y sola en 2021) y fue homenajeada en el Kennedy Center en 2005, con Beyoncé y Oprah Winfrey entre sus más grandes admiradoras. Su vida se convirtió en la base de una película, un musical de Broadway y un documental de HBO en 2021 que llamó su despedida pública.

Hasta que dejó a su esposo y reveló su dura historia de violencia y maltratos, era conocida en los escenarios junto a Ike, la protagonista de “Ike and Tina Turner Revue”. Ike fue el primero en facturar y dirigió el espectáculo, eligiendo el material, los arreglos, los coristas. Estuvieron de gira constantemente durante años, en parte porque Ike a menudo andaba corto de dinero y no estaba dispuesto a perderse un concierto. Tina Turner se vio obligada a continuar con bronquitis, con neumonía, con un pulmón derecho colapsado.

Turner fue una de las primeras celebridades en hablar con franqueza sobre el abuso doméstico, convirtiéndose en una heroína para las mujeres maltratadas y un símbolo de resiliencia para todos. Ike Turner no negó haberla maltratado, aunque trató de culpar a Tina por sus problemas. Cuando murió, en 2007, un representante de su exesposa dijo simplemente: “Tina está al tanto de que Ike falleció”.