El actor cómico aprendió en Remedios de Escalada el oficio de hacer reír a los golpes que le daba un acróbata de circo. Fue exitoso en toda Latinoamérica. En Argentina, su programa tuvo 66 puntos de rating, el mayor de la historia.

Este domingo se cumplen 45 años de la muerte del querido y recordado actor cómico José “Pepe” Biondi, quien pasó su vida divirtiendo a los demás con miles de personajes, tanto en la televisión como en el ámbito popular.

Galleta, Bohemio, Canario, el “Pepe” con múltiples personalidades y dueño de un humor sano, simple y fácil de entender para cualquier espectador falleció a los 66 años, aquejado por dolores que comenzaron desde muy chico y, algunos de ellos, a causa de sus acrobacias.

Nació el 4 de septiembre de 1909 en el barrio porteño de Barracas, tercero de ocho hijos del matrimonio napolitano de José Biondi y Ángela Cavalieri. Años más tarde arribaría a Remedios de Escalada, debido al trabajo de su padre. Desde entonces, estaría unido para siempre con el sur del Conurbano.

A los 7 años, Pepe Biondi se integró al Circo Anselmi, donde trabajó de acróbata, aunque no fue fácil la vida allí, solía ser golpeado con frecuencia, razón por la cual volvió a su casa. Debido a la pobreza de su familia debió trabajar desde temprana edad como canillita y lustrabotas.

En la década del ’30 hizo pareja con un inmigrante ruso apodado “Dick”. Entre acrobacias, humoradas y parodias de catch se hicieron famosos con sus actuaciones, recorriendo Hispanoamérica y España, hasta llegar a presentarse junto a Josephine Baker. En la década del ’40 fueron a Cuba, donde participaron de tres películas.

El éxito vendría con la televisión. El dúo debutó en 1952 en México. El show de Dick y Biondi fue un clásico de la TV azteca.

En 1958 Biondi fue secuestrado por un comando cubano para empañar un festival organizado por el dictador Fulgencio Batista. La consigna fue “Esta noche Cuba no debe reír”. Se sabe desde siempre que los fundamentalistas no tienen humor.

De regreso a Buenos Aires el empresario Goar Mestre le concedió en el flamante Canal 13 el horario central, del viernes a las 21:30. Así nació el mítico “Viendo a Biondi, que con sketches breves de humor “sano e ingenuo” llegó a tener el 66.2 de rating. Por diez años sería el gran programa cómico de la TV argentina.

En 1975 Pepe Biondi sufrió una oclusión arterial en una pierna, y un agravamiento de los problemas renales que traía desde la infancia por los golpes recibidos durante sus años de circo. La enfermedad se agudizó y este cómico, que comenzó a los golpes con mucha “suerte para la desgracia”, hizo patapúfete el 4 de octubre de 1975.