29 marzo, 2024

Netflix pospuso su plan de eliminación de cuentas compartidas

Tras la polémica por el intento de control y bloqueo de cuentas compartidas, la plataforma eliminó el anuncio de su sitio web. Por el momento, se pueden seguir compartiendo cuentas. ¿Por cuánto tiempo?

La plataforma líder de streaming, había anunciado que hacia fines de marzo prohibiría definitivamente el uso de cuentas compartidas, pero dio un repentino giro con marcha atrás a su medida. De hecho, a tan solo días del comunicado oficial la empresa eliminó la publicación en el sitio web donde se informaba a los usuarios sobre el control para evitar el uso de cuentas y claves compartidas.

Lo cierto es que Netflix nuevamente pospuso, al menos por el momento, su plan de eliminar o bloquear las cuentas compartidas. El anuncio fue realizado esta semana, pero a poco de conocerse estalló la polémica entre los usuarios que hicieron saber su descontento mediante comentarios, quejas y reclamos que invadieron las redes.

Es cierto que la plataforma tiene este objetivo entre sus planes desde hace un tiempo y de diversas maneras dio avisos con antelación. A su vez, la medida se puso en vigencia a modo de prueba en algunos países de Latinoamérica, con la función “Extra Member” o “Nuevo Hogar”. En algunos países la función es conocida como “Hogar Netflix”, pero en todos los casos, agrupa a los dispositivos de una misma dirección IP.

Cabe recordar que la medida de control se implementaría mediante el control de las direcciones IP, protocolo de internet, que permitiría detectar cuantas cuentas y desde que dirección tendrían conexión a la web. De este modo, al constatarse que varias conexiones desde distintas direcciones IP, tenían acceso bajo una misma cuenta titular, daría el indicio de uso compartido.

La compañía había anunciado que implementaría el bloqueo de aquellos dispositivos que no se conectasen al menos una vez en el mes, mediante la conexión a internet configurada como perteneciente al titular que dio de alta la cuenta. No obstante, hubo un cambio de último momento que dio por tierra con el plan original.

Un anuncio por error

Desde la compañía aclararon que «Por un breve periodo de tiempo, se publicó en otros países un artículo en el centro de ayuda que contiene información que solo aplica para Chile, Costa Rica y Perú. Desde entonces, lo hemos actualizado”.

Lo que habría sido entonces un problema de comunicación según la compañía, generó confusión y alarma en los usuarios. Si el comunicado tenía como destinatarios a los usuarios de Estados Unidos, por el momento tampoco fue detallado. La realidad es que, a excepción de Chile, Costa Rica y Perú, no se conoce para el resto de los territorios que normativa aplicará la compañía.

El plan sigue en pie, pero sin fecha de inicio

Según The Verge, el portal de noticias especializado en tecnología, la plataforma continúa con el objetivo entre sus planes, pero aún se encuentra evaluando la forma de implementar la medida con el menor impacto posible. En concreto, de acuerdo al sitio el cambio tuvo lugar debido a que la economía de la plataforma se vio perjudicada a partir del anuncio de control estricto, y se proyectó con una baja masiva de miles de usuarios.

Si bien, el plan se pospuso a nivel global, a excepción de los países de América Central y del Sur, donde la prueba piloto todavía se aplica, lo cierto es que la medida de control del uso de cuentas compartidas busca el aumento de subscriptores. Según estimaciones de la plataforma, cuenta con más de 230 millones de usuarios actualmente, de los cuales más de 100 millones son perfiles compartidos. Con la medida de control, espera que genere una inyección de ingresos a la empresa.

Por su parte, el portavoz de la plataforma afirmó: “Lo único que confirmamos hasta ahora es que, como ya dijimos en el informe de ganancias publicado el 19 de enero, esperamos comenzar a implementar el uso compartido de pago de manera más amplia durante el primer trimestre del año”.

Se desprende de estas declaraciones que la compañía, sin poder hablar de una fecha precisa, seguirá trabajando en el modo de poner en vigencia los controles y extenderlos al resto de los países aun no alcanzados por la medida. Ello sin dejar de destacar que la plataforma de streaming más popular en el mundo, está consciente del gran impacto negativo que esta decisión tendrá en el “corto plazo”. Según proyecciones privadas locales, de la totalidad del 61 % de usuarios que comparten cuenta, un 58 % se daría de baja en caso de finalmente implementarse la medida.