2 mayo, 2024

Massa suspende las retenciones al sector lácteo por 90 días a cambio de congelar los precios.

El ministro de Economía y candidato presidencial lo anunció este miércoles tras una reunión con diferentes eslabones de la cadena en la provincia de Santa Fe. Es un intento para contener la escalada de la inflación en medio de la campaña electoral.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este miércoles una suspensión de retenciones por 90 días con el sector lácteo, a cambio de congelar precios en las góndolas por el mismo lapso de tiempo y así tratar de contener la inflación en medio de la campaña electoral. Según informaron oficialmente, la medida demandará una suma $10 mil millones por parte del Estado.

A su vez, los representantes de la industria se comprometieron a pagarles un mejor precio a los productores y se extiende, hasta el 30 de diciembre, el programa oficial “Impulso Tambero”, que tendrá una mejora del 20% en el valor que reciben los beneficiarios.

Los anuncios fueron acordados luego de un encuentro realizado este miércoles en la láctea Tremblay, situada en el departamento Pilar de la provincia de Santa Fé, donde participó Massa, el gobernador santafesino Omar Perotti, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y los ministros de la Producción de Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires, además de diferentes eslabones de la cadena láctea.

Tras el encuentro, Massa destacó que esta medida “nos lleva de aquí a fin de año una inversión de más de $10 mil millones para el sector”.

Según detalló, esta suma se desprende de $7.200 millones menos de ingreso en términos de retenciones y $3.573 millones puestos como inversión del Estado para “sostener funcionando y produciendo nuestros tambos”.

Además, el funcionario afirmó que es fundamental que se haya acordado “un sendero de precios claros” en los próximos 3 meses en la góndola. “Es clave también que el esfuerzo que hagamos llegue al productor. Porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio, no habrá servido de nada en términos de los volúmenes”, acotó.

A su turno, Perotti, sostuvo que “esta es una oportunidad para ratificar el potencial que tiene la lechería y la región centro por el arraigo, la incorporación de valor y la distribución en cada uno de los distintos pueblos, generando industrias, con la trascendencia y la historia que la lechería santafesina tiene llegando a los mercados internacionales”.

En tanto, Bahillo destacó la “vocación de diálogo” del ministro Massa al acercarse a negociar con los actores de la cadena láctea y reafirmó “el compromiso de continuar acompañando a los productores, porque los problemas no se solucionan con la primera lluvia”.

Por su lado, los ministros del área agropecuaria de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos destacaron el rol articulador de la Secretaría de Agricultura para “la construcción de políticas y consensos tanto para el sector lechero como para las otras cadenas agroalimentarias del país”.

En ese sentido, el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, afirmó que las medidas van a favorecer al sector lechero, que sufre el “efecto de la sequía” en una coyuntura de caída de los precios de las exportaciones. “Tienen el objetivo de fortalecer la producción y el empleo en un sector con una muy alta incidencia en el desarrollo local y el arraigo; y evidencian una mirada atenta a lo que está ocurriendo en el sector por parte del Gobierno nacional”, destacó.

En tanto, señaló que estos anuncios se complementan con las políticas que ya impulsaban desde la provincia de Buenos Aires para acompañar el esfuerzo de la cadena láctea. En ese sentido, enumeró líneas de financiamiento accesibles para pequeños y medianos productores; la segmentación del impuesto inmobiliario rural; y el programa de Caminos Rurales, dentro del cual “se están priorizando las obras destinadas a mejorar el traslado de la producción lechera”.