26 abril, 2024

Boxeo: Canelo-Golovkin, la tercera buena

Esta noche el mexicano Saúl Canelo Álvarez, campeón indiscutible del peso supermediano, se volverá a medir con el kazajo Gennady Golovkin, en Las Vegas.

Lo que debió haberse realizado hace unos años, será esta noche. Y nunca es tarde cuando la dicha es buena. El mexicano Saúl «Canelo» Álvarez y el kazajo Gennady «GGG» Golovkin volverán a enfrentarse en un ring por tercera ocasión, siempre en el T-Mobile Arena de Las Vegas y siempre en septiembre, con TV en directo para nuestro país a partir de las 21 por ESPN.

Lástima que a uno de los dos (GGG) lo agarra casi en el ocaso, con 40 años, y que para él se aplicará el dicho «la tercera es la vencida», cuando a juzgar por las dos peleas anteriores, de haber sido más justos los veredictos tendría que ser «no hay dos sin tres».

La diferencia es que ahora estarán en juego las cuatro coronas unificadas (AMB, CMB, FIB y OMB), que posee el Canelo (32 años y 57-22, 39 KO), y que será en la categoría supermediano, no en la mediano como las veces pasadas.

Para Golovkin (42-1-1, 37 KO) será toda una experiencia, porque siempre militó en los 72,600, mientras que el Canelo estará más en su hábitat, ya que no sólo estará en su peso natural, sino que hasta viene de combatir en la mediopesado, donde sufrió una dura derrota por puntos ante el ruso Dmitrii Bivol. ¿Cómo le pegará esa caída?

El kazajo en cambio viene de vencer por KOT 9 al japonés Ryota Murata, ante quien sumó la corona mediano AMB a la que ya poseía, mediano FIB. ¿Quién es el favorito?

Recuérdese que en 2017 había sido empate, y en 2018 la victoria fue para el mexicano por puntos en decisión mayoritaria. Y aunque en ambas peleas para la mayoría el fallo fue localista porque el asiático fue superior, especialmente en la última, la sensación fue que desde allí el azteca subió y GGG bajó.

Lo seguro es que ambos bajarán contentos pese al fallo: el Canelo tiene asegurados 10 palos verdes de bolsa y 63 en total con el PPV, mientras que GGG tiene 8 y 43 en total. Canelo es favorito 5-1.