12 mayo, 2024

Las Leonas y Los Pumas llenaron de oro el anochecer del sábado

Una gran jornada vivió el deporte argentino este sábado en los Juegos Panamericano de Santiago de Chile. Entre los logroso se destacaron el triunfo de Los Pumas, en la modalidad seven de rugby, y de Las Leonas, en hockey sobre césped.

Los Pumas derrotaron en el encuentro decisivo al local Chile por 24-7. Con una contundente actuación, el equipo que dirige Santiago Gómez Cora apabulló a su rival en la primera mitad, donde sacó una ventaja de 19-0 y luego la conservó para llevarse un éxito holgado.

De esta manera, el conjunto albiceleste confirmó su gran momento, luego del bronce obtenido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ya tiene su pasaje confirmado a París 2024

Los dirigidos por Gómez Cora cumplieron una excelsa actuación venciendo a Jamaica (40-7), Chile (28-12) y Uruguay (35-5), el viernes pasado por el Grupo A, y hoy en semifinales a Canadá (21-7).

En tanto, Las Leonas emularon al conjunto masculino de hockey sobre césped y se treparon a lo más alto del podio al vencer a Estados Unidos en una peleada final.

Argentina, que ha disputado todos los partidos por la medalla dorada del certamen panamericano (10) desde 1987, se aseguró además la clasificación a los Juegos Olímpicos de París.

Las Leonas, el equipo más goleador del certamen, se puso en ventaja con un gol de Agustina Gorzelany, de córner corto, en el primer cuarto. Pero las estadounidenses igualaron al final del segundo cuarto con un penal de Ashley Sessa.

Las Leonas dominaron el último cuarto y se pusieron otra vez al frente cuando Eugenia Trinchinetti conectó en el área un disparo cruzado. En los últimos cinco minutos, las argentinas sacaron las garras para defender la victoria con diez jugadoras debido a que Granatto recibió amarilla y salió del campo.

A la vez, el seleccionado de básquet defendió con prestigio su oro al vencer 79-65 a Venezuela. El equipo albiceleste consiguió de esta manera su tercera presea dorada en Juegos Panamericanos, después de coronarse campeón en Lima 2019 y Mar del Plata 1995.

Pero no fueron los únicos que llevaron oro a las arcas de la delegación albiceleste. El seleccionado de handball se coronó nuevamente campeón al imponerse a Brasil este sábado por 32-25 en la final disputada en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar.

Los Gladiadores se llevaron también el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024. El equipo albiceleste mantuvo el dominio desde el comienzo, incluso sin su jugador estrella Diego Simonet, expulsado a los once minutos del partido. Nicolás Bono fue el máximo goleador de la jornada con seis, tantos, pero también destacaron Santiago Baronetto y Federico Pizarro.

Emocionante fue el triunfo de Belén Casetta, que casi seis meses después de dar a luz, remontó en la última vuelta para llevarse la victoria en los 3.000 metros con obstáculos. Además, estableció un nuevo récord panamericano al registrar un tiempo de 9 minutos y 39.47 segundo.

«Tengo que darle gracias a toda la familia que me ayudó con mi hija, yo sola no hubiese podido», dijo tras el triunfo.

En tanto, Argentina se volvió a subir a lo más alto del podio en la final del patinaje artístico, esta vez con Franco Donato Mastroianni, que se destacó en su presentación en el velódromo. En la competición Brasil alcanzó la segunda posición y Colombia quedó de tercera.

También brilló el binomio argentino Julio Alsogaray-Malena Sciarra conquistó también la presea dorada, tras finalizar la última regata de la clase Snipe de la competencia de Vela.

La pareja albiceleste consiguió esta tarde la segunda colocación en la denominada «Medal Race» (carrera por medalla) y llegó al cierre con una puntuación neta de 26 unidades.

Alsogaray, de 43 años y oriundo de la ciudad bonaerense de San Pedro, sumó su tercera medalla en Juegos Panamericanos. Anteriormente había alcanzado bronce en Río de Janeiro 2007 y oro en Guadalajara 2011, pero en la clase Laser.

Por su lado, Sciarra, de 21 y nacida en Buenos Aires, tenía como antecedente inmediato haberse clasificado campeona en la Snipe mixta de los Juegos Sudamericanos de Playa en Santa Marta, Colombia.

En la clase ILCA 6 Dinghy, por su lado, la porteña Luciana Cardozo, de 24, se clasificó en el tercer lugar y conquistó la medalla de bronce, luego de obtener idéntica posición en la carrera de cierre.

También consiguieron medalla de bronce Javier Conte-Martina Silva-Trinidad Silva en la clase Lightning, con 33 puntos netos, luego de lograr la tercera colocación en la medal Race. El ganador de la división resultó el trinomio norteamericano integrado por Terhune-Baldridge-Chin, con 14 unidades.

También hubo oro en Canotaje. El palista bahiense Agustín Vernice conquistó la medalla dorada en la prueba de K1 1000, y luego sumó la segunda de oro para el país en la prueba de K4 500 junto a Manuel Lascano, Gonzalo Lo Moro y Gonzalo Carreras.

En vóleibol el seleccionado albiceleste no pudo con Brasil, frente al que cayó 3-0, sin poder reeditar los títulos logrados en 2015 y 2019. Brasil se impuso con parciales de 25-23, 25-13 y 25-22. Se quedaron con la presea plateada.

Hubo dos medallas de plata en Pelota. En el ámbito masculino, el entrerriano Federico Fernández sucumbió en la definición ante el mexicano Isaac Pérez, por 2-0, con parciales de 15-14 y 15-13, luego de 42 minutos intensos y disputados en la cancha de Frontón 30 metros.

En idéntica modalidad, pero entre las mujeres, la bonaerense Sabrina Andrade tampoco pudo en la final y cayó ante la mexicana Marifer Noriega, por 15-14 y 15-8, después de 45 minutos.

En cambio, en la definición por el último escalón del podio, la platense Micaela Cortez le ganó por 2-1 a la cubana Yalieska Leoncio y se quedó con la medalla de bronce en Frontball femenino.

Por otra parte, El seleccionado masculino de waterpolo logró la medalla de bronce al derrotar al representativo de Canadá, por 12-10.

En tanto, Yamila Benítez logró hoy la medalla de bronce en la división hasta 50 kilogramos de la competencia femenina del karate.

La porteña, de 30 años, cayó en semifinales ante la canadiense Yamina Lahyanssa, a pesar del 0-0 que registró el marcador. Es que los jurados fallaron a favor de la deportista que finalmente logró el subcampeonato panamericano en el Centro de Deportes de contacto de la capital chilena.

El jujeño Santiago Ferrari también se lució y obtuvo el bronce en la modalidad trampolín de la disciplina de Gimnasia. Con tan solo 19 años, concretó un registro de 56,130 para quedarse con el tercer escalón del podio.