26 febrero, 2024

San Lorenzo ganó, clasificó a la Libertadores y dejó afuera a Boca

Por la última fecha de la Copa de la Liga Profesional, el Ciclón venció 2-0 al Central Córdoba y se aseguró un cupo para la Copa Libertadores del 2024.

San Lorenzo derrotó 2-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero en el estadio Pedro Bidegain, por la última fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional, y clasificó a la Copa Libertadores 2024. Jalil Elías y Gastón Hernández convirtieron los goles del Ciclón.

Triunfo que vale mucho más que tres puntos para San Lorenzo. Mucho más que cerrar con una alegría un año con altibajos, pero en líneas generales destacable. Y ante su gente, que supo entender los contextos y acompañar. Un triunfo que vale una clasificación a la Copa Libertadores del año que viene, un merecido premio. Ahora, se vienen las elecciones.

Merecido porque con un plantel corto en cantidad y calidad, le compitió de igual a igual a River en la Liga Profesional, hasta que se le acabó la nafta. Porque incluso así logró sostener una triple competencia y avanzar en la Sudamericana, hasta toparse con el poderoso Sao Paulo. Y porque peleó el título en la Copa Argentina, pero Defensa lo eliminó hace unos días en semifinales.

A San Lorenzo se le apagó el motor en momentos claves, y por eso se privó de dar un salto de calidad competitivo. Pero es una realidad que, para lo que eran las expectativas iniciales, el Ciclón las cumplió con creces, más allá de que los resultados puestos con el diario del lunes puedan suponer que el equipo de Insúa estaba para algo más.

Una vez más, ganó sin lucir ni brillar. Una vez más, fue efectividad para golpear e inteligencia para mantener el resultado. Las intenciones estuvieron claras desde un principio: Central Córdoba no quiso especular, a sabiendas de que llegaba con chances de meterse en los playoff, pero le faltó agresividad y decisión cuando fue para adelante.

San Lorenzo, plantándose en campo rival, pero sin necesidad de ser el dueño de la pelota. En ese escenario, Hernández tuvo la primera del local con un zurdazo que reventó el travesaño, y Valdez avisó para el visitante, llegando al área por sorpresa para conectar un centro bajo de Meli, pero rematando desviado de frente al arco.

Sobre el final del primer tiempo, Jalil Elías recibió en la puerta del área y de primera, pateó abriendo el pie y la colgó de un ángulo. Ya en el segundo tiempo, Hernández tuvo revancha y con un soberbio cabezazo conectó un centro desde el córner y estiró la diferencia. Sin grandes intervenciones, Batalla sostuvo el cero en su arco.

San Lorenzo ganó, no pudo acceder a los playoff de la Copa de la Liga, pero se metió en el último suspiro en la Copa Libertadores 2024, al igual que había hecho el año pasado, pero con la Sudamericana. De yapa, dejó sin chanches de entrar a Boca. A resolver en el club: la continuidad de Rubén Darío Insúa y de varios futbolistas del plantel, titulares y suplentes. Pero antes, lo que pedía el pueblo azulgrana: el 17 de diciembre serán las elecciones.

Central Córdoba se quedó en la puerta de los cuartos de final, pero hizo una buena campaña y cumplió el objetivo: seguirá un año más en Primera División.