1 mayo, 2024

El FMI aprobó la tercera revisión y desembolsó USD 5.900 millones

El FMI aprobó la tercera revisión del programa con la Argentina y desembolsó USD 5.900 millones para engrosar las reservas del Banco Central.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó el pago correspondiente a la tercera revisión del programa vigente con la Argentina y desembolsó unos USD 5.900 millones que ya ingresaron a las reservas del Banco Central.

A pesar de que resta la confirmación oficial, el Banco Central informó este jueves que las reservas cerraron en USD 43.263 millones, lo que implica una suba de USD 4.211 millones en relación al cierre de la víspera.

Al ingreso del desembolso de USD 5.900 debe restarse el egreso de pagos al propio organismo internacional.

A principios de diciembre, el FMI y el equipo económico argentino llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la tercera revisión del programa dentro del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF), lo cual allanó el camino para un próximo desembolso de US$ 6.000 millones, informó en esa oportunidad el organismo en un comunicado, en el que anunció la realización de una reunión de directorio en diciembre por este asunto.

En ese entonces, el FMI había comunicado que la revisión se había centrado en evaluar el progreso reciente en la implementación del programa y en llegar a entendimientos sobre políticas para fortalecer aún más la estabilidad macroeconómica en el marco de un contexto más desafiante.

Asimismo, desde el organismo de crédito multilateral precisaron que se acordó que los objetivos clave del programa, en particular los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerían sin cambios durante el resto de 2022 y 2023 para continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad.

Además, puntualizaron que se discutió sobre la necesidad de que las políticas se adapten según sea necesario en caso de que se materialicen riesgos externos e internos.

«A pesar de los desafíos, consecuencia también de la guerra en Ucrania, se cumplieron todas las metas cuantitativas de desempeño hasta fines de setiembre de 2022, incluido el déficit fiscal primario debido a fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social, destacaron los técnicos del Fondo.