10 mayo, 2024

El salario mínimo aumentará 34% y se pagará en tres tramos

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil anunció los nuevos montos en una reunión con desacuerdos entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil oficializó un aumento de 34% del sueldo mínimo y pasará de los $87.987 actuales a $105.500 a partir de julio. A la vez, anunciaron que subirá de forma escalonada a $112.500 en agosto y a $118.000 en septiembre.

Así lo comunicó el Ministerio de Trabajo luego de mantener una reunión virtual esta tarde con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA).

En la antesala del cónclave salarial, la CTA que lidera Hugo Yasky había demandado un piso de $128.291 con revisión incluida teniendo en cuenta el proceso inflacionario que atraviesa la Argentina. Su fuerza sindical se habría abstenido de votar.

Por su parte, la organización liderada por Hugo “Cachorro” Godoy reclamaba un ingreso no menor a $130.000 «para garantizar un piso de dignidad para las y los trabajadores». Según informó Télam, el sector autónomo rechazó la propuesta de la cartera encabezada por Kelly Olmos.

A pesar de las diferencias, Olmos celebró el encuentro al considerar que sirve para «avanzar en el fortalecimiento de este instrumento que constituye, junto a las negociaciones paritarias y de convenios colectivos de trabajo, instituciones que favorecen la existencia de la paz social en la Argentina”.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil convocó a 32 miembros –16 en representación de los trabajadores y 16 referentes del universo empresarial–, que pactaron una nueva reunión para septiembre.

Por parte de la CGT dieron el presente Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingieri, Noemí Geminiani, Gabriela Pérez, Noemí Ruiz, Romina Santana y Rodolfo Daer. Yasky Claudio Marín representaron a la CTA T y Godoy a la CTA A.

Del lado del sector empresario asistieron Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Horacio Martínez, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Juan Carlos María, de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ricardo Diab, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Devoto, de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC), y Jorge Hulton, de la de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

También figuraron Marcelo Banchi, por la Federación Agraria Argentina (FAA); Abel Guerrieri, por la Sociedad Rural Argentina (SRA); Marcelo Daniel Espinoza, por CONINAGRO; Alberto Frola, por la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Verónica Sánchez y Daniel Suffredini, por la Federación Empresaria, Hotelera, Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Javier Bolzico, por la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA); Adelmo Gabbi, por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Angelina Gómez Figueiredo, por la Asociación Empresaria Argentina (AEA); y Raúl Hutin, por la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).