La Justicia de Rosario ordenó a una empresa automotriz retrotraer a abril de 2018 el valor de las cuotas mensuales que paga una usuaria de un plan de ahorro, informaron este martes fuentes judiciales. Para evitar perjuicio a terceros adheridos al plan, el magistrado resolvió que las partes «hagan un esfuerzo compartido en el que ambas partes soporten, al menos en esta instancia cautelar, el incremento que ha sufrido el bien objeto del plan».

La demanda fue interpuesta por una mujer que alegó que los aumentos de las cuotas del plan de ahorro en el que había ingresado eran «abusivas» y que, «pese a tener intención, no podía seguir pagando sin ver comprometidas la cobertura de sus necesidades básicas y el mantenimiento de su familia».

Informate más

El fallo del juez civil y comercial, Marcelo Quaglia, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la mujer que vio incrementado el valor de la cuota entre un 300% y un 400% en el último año, indicaron las fuentes.

El aumento de las cuotas por encima de la inflación empujó a los usuarios a presentar demandas para frenar los incrementos.

El aumento de las cuotas por encima de la inflación empujó a los usuarios a presentar demandas para frenar los incrementos.Foto: gentileza 2634 Diario

Para el magistrado, el porcentaje surgido de la documentación presentada por la demandante «es notoriamente superior al ritmo de crecimiento inflacionario». Además, remarcó que la empresa automotriz «no cumplió con el deber de información del aumento».

Quaglia tuvo en consideración que los planes de ahorro se financian con los aportes de los adherentes y que la decisión de retrotraer el valor de la cuota a los montos abonados hace más de un año «evidenciará una repercusión ineludible en los restantes integrantes del grupo, lo que generaría un efecto adverso hacia ellos ya que podrían ver desfinanciado su grupo y, en consecuencia, correr el riesgo de no poder obtener su vehículo».