26 abril, 2024

La inflación fue de 4,1% en abril y de 46,3% en doce meses.

El INDEC informó una inflación de 4,1% en abril, 17,6% en el primer cuatrimestre y 46,3% en los últimos doce meses.

La inflación de abril fue de 4,1%, en tanto el acumulado del primer cuatrimestre llegó al 17,6% y la interanual ascendió a 46,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los rubros que impulsaron la suba general de precios del mes pasado fueron Prendas de vestir y calzado (6%), Transporte (5,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%).

Uno de los datos más preocupantes fue la denominada inflación núcleo (que excluye a los precios regulados y a los estacionales) que con un 4,6% aumentó más que el nivel general.

En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.

También influyó en esa suba el incremento del transporte en subterráneo, según indicó el INDEC.

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas (el capítulo de mayor incidencia en la estructura del índice), incidieron principalmente las subas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

Si bien el Índice de Precios al Consumidor de abril mostró una desaceleración respecto del 4,8% de marzo, deja cada vez un margen más exiguo y difícil de alcanzar para cumplir con la meta presupuestaria de una inflación del 29% para todo el año. Por lo pronto, si se anualiza la inflación del primer cuatrimestre se llega al 62,6%.

Si bien en los despachos oficiales se espera una atenuación de los aumentos en los próximos meses, el 17,6% de los primeros cuatro meses ya representa más de la mitad de lo previsto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para todo el año.

En abril, los precios de los Bienes tuvieron un incremento del 4,7%, en tanto los de los Servicios lo hicieron en un 2,5%.

Asimismo, los precios regulados subieron 3,5%, los estacionales 2,2% y la inflación núcleo 4,6%.