9 mayo, 2024

Las petroleras subieron sus combustibles tras la devaluación

Las estaciones de servicio de Shell y Puma ubicadas en el AMBA tuvieron subas que rondan el 14%. En el interior del país también se reportaron incrementos.

Las PASO y sus consecuencias a nivel económico impactaron también en los precios de los combustibles. En este escenario, las petroleras Raizen Argentina y Trafigura -que operan bajo las marcas Shell y Puma respectivamente-, aumentaron 12,5% desde este miércoles los precios de las naftas y el gasoil en sus estaciones de servicio.

El incremento se produce antes de una reunión convocada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, para la tarde de este miércoles en la que la funcionaria buscará renovar el acuerdo de precios de los combustibles (que terminó este martes) con alzas de hasta 5% mensual para los próximos 90 días, en línea con lo que definió Economía para intentar contener una inflación que se espera se ubique en dos dígitos por el salto cambiario.

Las principales empresas del sector aplicaron este martes aumentos de precios del 20% en los canales mayoristas en línea con el salto del tipo de cambio oficial y alertaban que el traslado a los surtidores de todo el país es inminente.

“Para compensar los efectos de la devaluación, Puma y Shell actualizarán las pizarras de sus estaciones de servicio un 12,5% y el mes próximo harían un ajuste similar. Se espera la decisión del resto de las compañías”, indicaron fuentes del sector.

Se trata del segundo aumento en los precios de la nafta y el gasoil en lo que va del mes, dado que ya habían aumentado otro 4,5% a principios de agosto como parte del acuerdo con el Gobierno. Hasta ese aumento de inicios de agosto, el valor de la nafta súper acumuló un alza de 41,68% desde principios de 2023, por abajo de la inflación acumulada prevista en el mismo lapso.

En algunas localidades del interior, el incremento ya se hizo efectivo, como en Córdoba, Mendoza. Santa Fe y Corrientes donde incluso los dueños de las estaciones de servicio aplicaron las alzas horas antes del miércoles “adelantándose a lo que venía”.

Por su parte, fuentes de la petrolera de mayoría estatal YPF indicaron que, por ahora, no hay subas previstas en los precios de los combustibles.

Así quedaron los precios en Corrientes:

Es así que la empresa Shell elevó sus costos a $315,80 para la Súper, mientras que la V-Power llegó a $386,90. En tanto, el diésel ascendió a un precio por litro de $354,30 y la V-Power Diésel quedó en 435,60 pesos.

Por el momento, la petrolera estatal YPF mantenía sus valores en 260 pesos para la nafta Súper, la Infinia $328,10, el Diésel 500 a $283,40 y la Infinia Diésel a 366,90 pesos.