26 abril, 2024

Turistas extranjeros podrán abrir cajas de ahorro bimonetarias

El Banco Central habilitará la apertura de cajas de ahorro a turistas extranjeros para facilitar el ingreso de dólares al país.

Los turistas extranjeros que visiten la Argentina podrán abrir una caja de ahorro en pesos y dólares en cualquier entidad bancaria del país, con la idea de facilitarles los medios electrónicos de pago, ofrecerles respaldo y registro de sus movimientos y la posibilidad de cambiar sus dólares a pesos de forma legal a tipo de cambio bursátil, en el denominado MEP.

La caja de ahorro se abrirá en forma remota o en su arribo al país y tendrá un saldo máximo de 5.000 dólares, mientras que los bancos no estarán obligados a prestar este tipo de servicios.

En caso de que tengan dinero al momento de finalizar su estadía en la Argentina, deberá transferirlo a la cuenta en el país de origen antes de cerrarla, no pudiéndose efectuar retiros de moneda extranjera en efectivo.

“Los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local”, señaló el Banco Central en un comunicado.

De esa manera, la entidad monetaria espera que los turistas extranjeros ingresen sus divisas por el mercado formal en lugar de hacerlo en efectivo por el mercado de denominado dólar blue.

Estas cuentas “tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda” explicó el Banco Central.

La medida tiene la intención de a darle la posibilidad de cambiar sus dólares al tipo de cambio del dólar MEP o Bolsa, hoy en $180, por debajo de los $198 del dólar blue, pero muy por encima de la cotización oficial que promedia los $100.

Agregó que las cuentas “podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital” y para retirar pesos en efectivo. No admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones.