27 abril, 2024

4.000 residentes acompañarán a los docentes en toda la provincia.

Esta semana, los primeros niveles tienen reunión con los tutores. Hacen hincapié en las burbujas y en los elementos de higiene. Universitarios volvieron a las prácticas.

El lunes 1 de marzo, los alumnos de los primeros niveles vuelven a sus aulas y desde las escuelas preparan su regreso en burbujas. Esta semana, las autoridades de cada institución junto a los maestros tienen la reunión con tutores donde explican la modalidad presencial y virtual. Mientras tanto, docentes que están en grupos de riesgo están solicitando licencia excepcional y por ello prevén una apoyatura pedagógica con residentes de los Institutos de Formación Docente (IFD).

La reunión con los padres y la información que transmitan las autoridades es fundamental para otros sectores. Uno de ellos es el transporte escolar, ya que hasta el momento solo hay consultas sobre el presupuesto. La mayoría de los niños del primario concurrirá dos semanas, pero el jardín, según cada institución, solo dos días o una hora por día al inicio del ciclo lectivo.

En estas horas, muchos tutores deben entregar la lista de útiles que para el nivel inicial tiene un promedio de $ 3.500 y para el primario, $ 2.000. Este fin de semana, padres del Sagrado Corazón volverán a realizar una feria donde ofrecerán polleras, pantalones, camisas y chombas con poco uso.

En las universidades, algunos estudiantes como los de Odontología regresaron a las prácticas. En otras instituciones educativas de la capital, tuvieron que aislar a grupos de docentes por casos de covid-19.

Prácticas docentes

En la provincia hay 28 Institutos de Formación Docente públicos y seis privados, cuatro de ellos son exclusivamente técnicos. En total, “hay 4.000 alumnos que están haciendo la residencia” y que podrán hacer apoyatura pedagógica. “Está habiendo mucha demanda, están llamando desde las instituciones”, comentó la directora de Educación Superior, Susana Nugara.

En todos los IFD hay un total de 30.000 estudiantes.

A diferencia de otros años, podrán hacer la residencia en otras escuelas que no sean solo las asociadas. Estas son entre 5 y 6 por IFD. En un congreso virtual, se habló de “la fortaleza de los profesores con los residentes por su competencia tecnológica”.

Los residentes podrían dar apoyatura en las clases virtuales o estar atentos a las tareas de aquellos niños que tienen modalidad on line. Al haber dos modalidades y la maestra tener que estar de manera presencial, quedará un grupo en la casa donde podrían ser alumnos del último año de los IFD quienes colaboren con la profesora.

Reunión con tutores

En colegios ya tuvieron su primer encuentro, algunos de manera virtual y otros presencial, con los maestros de este año. En las reuniones, se centran en cómo será la vuelta a clase: la modalidad burbuja.

“Hicimos reuniones con grupos reducidos con los padres de 1er grado porque son los nuevos en la escuela y los que más dudas tenían. Algunos preguntan si es necesario barbijo y mascarilla. Otros, si es obligatorio la presencialidad ya que hay quienes tienen temor del regreso, quienes tienen personas de riesgo en la casa. Otros quieren saber si hay seguridad en la escuela para el regreso y cómo será la educación dual”, comentó a este diario la directora de la Escuela Nº 7, Lina Lezcano.

En esta reunión, trataron con el “concepto de que la escuela es un espacio en el que se tendrán todos los cuidados para el niño y todo el personal; pero esto funcionará con el compromiso de todos y será un regreso colaborativo”. “La escuela adquirió con recursos de la cooperadora alcohol, jabón líquido, termómetros y columnas sanitizantes”, agregó y mostró preocupación por el número de personal de limpieza.

“Hoy comenzamos con las reuniones virtuales para informar los niños que pertenecerán a la primera burbuja que asistirán el 1 de marzo. La mayor consulta fue sobre el protocolo: ingresos, horarios, recreo, cómo estará organizado el salón y si contamos con elementos de bioseguridad. Ellos colaborarán con elementos de higiene personal, también preguntaron respecto a los chicos integrados”, comentó ayer la directora de la Escuela Belgrano, Norma Monzón.

Fuente: Republica de Corrientes.