2 mayo, 2024

El dato que preocupa a la ministra: 15.000 alumnos no volvieron a la escuela

Práxedes Itatí López detalló parte de sus ejes de gestión para Educación. Dijo que trabajará fuerte en la reinserción escolar y en bajar los índices de deserción. 

Práxedes Itatí López es la nueva ministra de Educación. Hasta el viernes se desempeñaba como directora de Educación Secundaria. Expresó que ese mismo día el gobernador Gustavo Valdés le confirmó que reemplazaría a Susana Benítez.

“Tenemos que conseguir que todos los estudiantes estén en el sistema educativo. Hay 15.000 alumnos que no volvieron a la escuela. Tenemos que trabajar para que terminen la secundaria, pero también tenemos que pensar en la primera infancia y en la formación de docentes”, lanzó la flamante ministra ayer tras estampar su firma en la aceptación del cargo.

“Es un gran desafío el que tengo por delante. Tenemos un gran tema que hemos estado trabajando en educación secundaria con el gobernador y que es la ‘terminalidad de alumnos’”, reiteró.

“Tomó el cargo de ministra con una gran responsabilidad y compromiso. Vamos a ver cómo nos proponemos, la verdad es que estoy muy contenta”, añadió.

El viernes en su acto de asunción Valdés había anunciado que: “Hay que incluir a todos los chicos en la primaria, y que ninguno abandone la secundaría”.

“Casi un 51% en Argentina no termina la secundaria”, agregó y advirtió: “Hoy es un desafío que todos los correntinos finalicen la primaria”.

Deserción

La deserción en Corrientes se duplicó y buscan incentivar la terminalidad con programas locales y nacionales. Práxedes López había dicho a El Litoral en agosto que “30.000 estudiantes abandonaron la escuela”.

La funcionaria indicó que los números de deserción escolar en la provincia fueron en ascenso.

En el 2016, el Ministerio de Educación contabilizó 400 interrupciones de la trayectoria educativa en el nivel secundario.

El año pasado se duplicó y fueron 800 los alumnos que dejaron de ir a la escuela.

El recrudecimiento de la crisis económica y el avance de la educación en plataformas digitales en contexto de pandemia son algunos de los motivos que esbozan las autoridades.

Programas de recuperación

Para afrontar la situación, se intensificaron las acciones para captar a jóvenes de esta población para que puedan retomar la educación.

Corrientes adhiere a programas nacionales y cuenta con iniciativas propias.

Uno de los programas nacionales es “Puentes para la igualdad”, que suma a los docentes el acompañamiento de trabajadores sociales.

Otro es Egresar, que permitirá a 2.600 jóvenes de toda la provincia acceder a la beca Progresar mientras concluyen su trayecto educativo.

En lo que respecta a las iniciativas locales, López dijo que el Ministerio de Educación invierte 40 millones de pesos “para fortalecer el recorrido educativo y acompañar a los docentes y facilitadores, innovando en las estrategias”.

Añadió que se trabaja en conjunto con centros de estudiantes de las escuelas, aprovechando el vínculo de los alumnos con sus pares.

“Gracias a ello, Corrientes no supera el 6 por ciento de deserción escolar”, indicó López, aunque reconoció que “la mitad de los alumnos que empiezan no terminan la secundaria”.

Fuente: El Litoral