10 mayo, 2024

Alerta en Corrientes: una organización promueve la toma de terrenos

Un grupo de 300 personas ingresó a dos propiedades privadas de la Capital.  

Unas 300 personas intentaron usurpar un terreno de 23 hectáreas en la ciudad de Corrientes el viernes y la situación disparó la alarma por la presencia de una organización que alentaría la ocupación ilegal de tierras.

La Justicia fue alertada del hecho y logró desactivar la toma, aunque el mismo día hubo un nuevo intento en otro barrio de la Capital.

La fiscal correccional Andrea González se refirió a la investigación que inició la Justicia de Corrientes tras el intento de una toma de un terreno de 23 hectáreas en el barrio Santa Rita, que sucedió entre las 19 y las 20 del sábado.

Luego del ingreso del grupo al terreno privado, los usurpadores incluso realizaron delimitaciones. Tras enterarse de lo ocurrido, se acercó el dueño con los papeles que le acreditan su posesión y debió intervenir la Policía, con apoyo del negociador Alejandro Bottini, para dispersar a la multitud, que se negaba a retirarse. 

“Eran unas 300 personas, con la coordinación de una mujer”, explicó en diálogo con La Dos e indicó que desde la Justicia “entienden que hay alguna organización que respalda este tipo de hechos delictivos”.

Según relató González, una mujer se presentó como coordinadora durante el intento de toma. La Justicia ya tiene la identificación, pero por ahora “se respeta su derecho de presunta inocencia. No sabemos si la mujer estuvo presente en otros intentos similares”, especificó la fiscal, pero agregó que “no es la primera vez que ocurre un intento de una toma masiva: creen que es un terreno fiscal”, motivo por el cual consideran que hay alguna organización que respalda este tipo de hechos delictivos.

“Esta gente cree que la Justicia le debe dar el terreno, y que después pueden negociar”, dijo González y agregó que, cuando el dueño se presentó con toda la documentación probatoria, aclaró que no tiene intención de vender el terreno.

Según detallaron las autoridades, el grupo estaba compuesto de personas de diferentes zonas de la ciudad, que “estaban perfectamente organizadas. No puede darse el ingreso de 200 o 300 personas en un mismo momento”, consideró González y agregó que “no puede ser casual”, ya que ese mismo día se registró otro intento de ocupación en barrio Doctor Montaña.

En ese segundo hecho, las autoridades pudieron desactivar la toma en un menor tiempo. “Estamos investigando si hay conexión entre los casos”, explicó la fiscal y opinó cierta esa posibilidad.

Fuente: El Litoral