17 mayo, 2024

El veneno de la araña bananera podría ayudar a tratar la impotencia sexual

La araña «bananera» se encuentra en Brasil, Uruguay y el Norte de la Argentina. Su veneno podría ayudar a paliar la disfunción eréctil.

La araña bananera, cuyo nombre científico es «Phoneutria nigriventer», es un arácnido que se encuentra en varios países de América del Sur, mide unos quince centímetros y su veneno es potencialmente letal. Sin embargo, puede ayudar a combatir la impotencia sexual o disfunción eréctil.

La toxina de esta especie produce priapismo, una erección involuntaria, dolorosa y persistente. Este efecto indeseado hizo que científicos brasileños de la ciudad de Belo Horizonte, se inspiraran en este veneno para desarrollar una molécula sintética que utiliza algunas propiedades de este veneno para crear una pomada destinada a tratar la disfunción eréctil.

«El veneno sólo se utiliza para conocer las propiedades de las moléculas que causan el priapismo. En el laboratorio, hemos creado una molécula sintética mucho más simple y menos tóxica», explicó la investigadora María Elena de Lima, de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Una pomada sin contraindicaciones

El péptido denominado BZ371A ya generó 22 patentes internacionales y recientemente fue aprobado en la primera fase de pruebas clínicas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), con lo que se comprobó que no es tóxico para el ser humano.

El fármaco en forma de pomada tiene un gran potencial para tratar la disfunción eréctil en hombres, produciendo vasodilatación y un aumento del flujo sanguíneo local, facilitando así la erección del pene.

Actualmente, los tratamientos disponibles para la disfunción eréctil son medicamentos orales, que funcionan solo para el 70 % de los pacientes, dado que tienen muchas contraindicaciones, como la hipertensión y la diabetes, además de efectos secundarios, por lo que esta nueva pomada podría ser una alternativa viable para muchos hombres.

Los estudios que condujeron al hallazgo comenzaron hace 30 años, cuando se creó un grupo de investigación sobre el veneno de este animal, afirma Marcia Helena Borges, investigadora de la Fundación Ezequiel Dias (Funed).

La Funed, con sede en Belo Horizonte, suministró muestras a un laboratorio de la UFMG, que inició sus propias investigaciones hace unas dos décadas.

La patente de la molécula sintética fue adquirida por la empresa farmacéutica brasileña Biozeus, que espera comercializar en breve el gel. La pomada debe frotarse en el pene cuando se desea una erección y puede hacer efecto en pocos minutos, según los científicos.

María Elena de Lima aseguró que lo descubierto puede ir más allá de una solución para la disfunción eréctil y podría resultar útil en la lucha contra el cáncer de próstata.

«Muchos hombres se niegan a someterse a una prostatectomía radical (extirpación de la glándula prostática) en caso de cáncer, porque provoca disfunción eréctil», afirmó.