2 mayo, 2024

En mayo impactarán los aumentos en la factura de la energía eléctrica

Los incrementos en los costos eléctricos de hasta el 200% se trasladarán a las facturas correntinas. Desde la empresa local argumentaron que es el resultado del arrastre de la crisis iniciada en la gestión nacional anterior y agravada por el ajuste de la administración de Milei.

Un combo de quita de subsidios y aumentos en los costos de transporte y generación mayorista impactarán en incrementos de hasta 200% en la tarifa del servicio eléctrico correntino. Así lo informó la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), que también destacó que esa tarifa se sentirá en las boletas de mayo.

De acuerdo a la empresa estatal que es responsable de la distribución minorista de la energía eléctrica se trata de una «redefinición del mercado energético nacional», que se dispuso a partir de la gestión que preside Javier Milei y administra José Luis Caputo, titular de la cartera de Economía de la Nación.

Explicaron que «los subsidios de los últimos 20 años crearon una situación irreal e insostenible en el sistema energético argentino, afectando a todos los usuarios del país. Las consecuencias del atraso en las tarifas nos están pegando fuerte».

Informaron que, en enero, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente, Javier Milei, celebraron que el país volviera a tener superávit fiscal después de más de 10 años. Para lograrlo tomaron una serie de decisiones.

Ese mes, no pagaron lo adeudado a CAMMESA. En febrero, CAMMESA pidió $870.000 millones al Tesoro. El 28 de febrero solo le dieron $140.000 millones, que es solo el 16% de lo que pidieron, revelando de esa forma que el Gobierno nacional utilizó como variable del ajuste de las cuentas nacionales las facturas de energía para lograr el tan promocionado superávit.

Desde la DPEC argumentaron que «la decisión de quitar los subsidios y las deudas del Gobierno nacional con CAMMESA, repercute directamente en las tarifas de energía» y agregaron que «sumado a lo anterior, el costo del transporte de energía subió un 1300%, poniendo en riesgo a las distribuidoras como DPEC, SECHEEP y REFSA, que son las últimas en la cadena de suministro».

La DPEC recomendó «organizarnos y usar la energía de manera inteligente, lo que nos ayudará a consumir de forma responsable» y exhortaron a «empezar a cuidar la energía de otra manera. Corrientes tiene un consumo mayor que otras provincias».

En ese punto, desde la entidad que dirige el interventor, Alfredo Aún, destacaron que «en estos meses, la Dirección Provincial de Energía enviará facturas con un aumento del 200%, debido al atraso del gobierno anterior y a la actualización de las tarifas. El impacto total se va a notar en mayo».

Adjudicaron esos aumentos a «la decisión nacional que tomó por sorpresa a las provincias, que sufren por el recorte brusco y no gradual de las tarifas. Desde el Gobierno de Corrientes están buscando formas de aminorar el impacto en los consumidores», expresaron.

Fuente: Diario Epoca