27 abril, 2024

Fuerte temporal en Corrientes: la capital quedó bajo el agua, ya cayeron 300 milímetros y sigue el alerta

Las lluvias provocaron inundaciones y daños materiales. Hubo autos arrastrados por la corriente, se suspendieron las clases en escuelas y universidades.

La capital de Corrientes se vio afectada este domingo por un temporal intenso que provocó inundaciones y daños materiales en diversas zonas de la ciudad. De acuerdo con informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cayeron 209 milímetros como consecuencia de las precipitaciones.

Los efectos de las lluvias fueron evidentes: cortes de energía generalizados, calles convertidas en ríos temporales y vehículos sumergidos en aguas turbulentas. La magnitud de las precipitaciones sobrepasó la capacidad de drenaje de la ciudad, generando serios inconvenientes para sus habitantes.

En medio del temporal, los servicios de emergencia y los equipos de rescate se encuentran movilizados para atender las necesidades más urgentes de la población. Desde la municipalidad instaron a los ciudadanos a seguir las indicaciones de seguridad, evitar desplazamientos innecesarios y colaborar con las medidas de evacuación implementadas.

Por redes sociales se viralizaron imágenes en el que se veía autos arrastrados por la corriente y un nivel de agua que llegaba hasta las puertas de las casas. Muchos vecinos pasaron la noche intentando evitar que ingresara a sus viviendas y protegiendo sus objetos de valor. La provincia se encuentra bajo alerta naranja por tormentas, emitido por el SMN.

«Es la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales», comentó el subsecretario de Riesgos y Catástrofes, José Ruiz. «Estamos trabajando intensamente con todos los equipos a disposición de la ciudadanía. Comenzamos por las zonas más complicadas, pero vamos a estar en toda la ciudad. Los equipos estarán abocados a esa labor las próximas 48 horas», explicó.

Y luego continuó: «Lamentablemente hubo inundaciones y sectores muy perjudicados porque la realidad es la que siempre contamos: los desagües de la ciudad no dan abasto ante estos fenómenos tan intensos, por más desobstruidos y limpios que estén. Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”.

Por el temporal, se derrumbó «El Gran Mural», ubicado en el Paseo Italia, entre Plácido Martínez y Quintana. Se trata de una obra grabada sobre una de las paredes externas del Convento de San Francisco, con 70 metros de largo y 3,5 metro de alto.

El mural evoca la vida del aborigen guaraní desde la llegada de los conquistadores hasta el siglo XX, pasando por distintos pasajes de la cultura correntina.