30 abril, 2024

Instalan cámaras para evitar robos en paradas de colectivos.

El servicio de videovigilancia comunal ya está operable en diez puntos de ascenso y descenso de pasajeros, con la premisa de prevenir delitos. Las imágenes son observadas en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), área que está intercomunicada con el 911.

El secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek, confió a época que “esta propuesta busca hacer su aporte para garantizar mayor seguridad a los usuarios de los colectivos, pero la videovigilancia sirve además para monitorear las adyacencias de las paradas, y en la prevención del delito”.

Actualmente, la Ciudad de Corrientes cuenta con diez paradas seguras operativas, totalizando 40 cámaras instaladas (10 domos y 30 fijas), que son observadas por operarios del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) en contacto directo con la Línea de Seguridad Provincial 911.

“Buscamos que las cámaras sean instaladas en los puntos álgidos de la ciudad, en los que hay antecedentes de que los usuarios del transporte urbano hayan sufrido algún tipo de intento de robo o situaciones peligrosas”, acotó el funcionario citadino.

En ese sentido, hasta ahora, los lugares que cuentan con este servicio son: el Puerto, la plaza Cabral, Lamadrid y Costanera Sur, Necochea y Costanera Sur, Larratea y Gusti (barrio Doctor Montaña), Sarmiento y avenida Maipú, avenida Artígas y Bolívar, Rafaela y Crespo, (barrio Mil Viviendas), avenida Gobernador Pujol y Santa Fe, y la Rotonda Virgen de Itatí.

En cuanto al funcionamiento, Sladek explicó que “en el Centro de Operaciones y Monitoreo, tenemos visualizadores las 24 horas durante todos los días, y en caso de detectarse algún delito, ellos se comunican con la Radio Municipal, que a su vez da aviso al 911, permitiendo socorrer a la víctima de manera dinámica”.

Por otra parte, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Yamandú Barrios, anticipó que, en lo inmediato, está prevista la instalación de más cámaras de videovigilancia en otras cuatro paradas de la ciudad.

Los equipos de visualización se apostarán en los barrios 17 de agosto, Güemes y Laguna Seca.

Al inicio de la actual administración municipal (diciembre de 2017), estaban operativas 65 cámaras de videovigilancia en la Ciudad.

De acuerdo a lo precisado oficialmente, fueron reparando y agregando más dispositivos durante estos más de tres años, que, junto a las 40 cámaras instaladas a través del Programa Paradas Seguras, totalizan 165 de ellas operativas en la Ciudad. Si a esto se le suman las 500 con las que cuenta la provincia, hay 665 cámaras activas de videovigilancia en zonas estratégicas de la Ciudad.