26 abril, 2024

Manos correntinas fabricaron 50 mates personalizados para la selección argentina

Los hermanos Domingo y Jorge Luis Obregón, con todo el equipo del taller ubicado en la calle Belgrano casi Caá Guazú de la ciudad de Mercedes, hicieron los equipos en quince días. “Fueron 50 mates y 50 bombillas

No heredaron el oficio de fabricar mates, bombillas y cuchillos, pero los dos hermanos Obregón lo aprendieron en su Mercedes natal. Se convirtieron así en artesanos que hace al menos 12 años decidieron abrir su propio local. En lo que ahora es su taller y lugar de venta, ubicado en Belgrano 333, Domingo y Jorge Luis guardaron un secreto durante los últimos meses: más precisamente un pedido especial.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) les encargó que hicieran 50 mates con sus respectivas bombillas. Pero, además, cada recipiente debía tener un escudo de ese organismo y una virola de alpaca con el nombre grabado de cada integrante de la selección argentina de fútbol que competirá en el Mundial que comenzará el próximo domingo 20 en Qatar.

Cada jugador, el entrenador e integrantes del cuerpo técnico recibirán un obsequio fabricado por manos mercedeñas. «Eso significa que ustedes ya sabían los nombres de la mayoría que participaría en la competencia», consultó República de Corrientes. A lo que Domingo Antonio o Mingo -como todos lo llaman- respondió: «Creo que nos faltaron dos nombres, pero igual fueron los mates con sus respectivas bombillas».

Sucede que esos elementos esenciales para beber la infusión, ya tenían que ser despachados por encomienda antes que el equipo llegara al Estado soberano árabe.

«Es la tercera vez que realizamos este tipo de trabajo especial. Anteriormente, también nos pidieron 50 para otro Mundial e igual cantidad para la última Copa América”, recordó el mercedeño de apellido Obregón que junto a su hermano Jorge Luis «Piki» se dedican -en especial- a fabricar mates y bombillas artesanales.

Ellos, sus familiares y por supuesto quienes colaboran en la realización de las artesanías, sabían que los mates y las bombillas eran para los miembros de la selección argentina. Sin embargo, nadie realizó comentarios sobre el tema.

Recién hoy el envío especial se hizo público cuando el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio difundió la noticia. Es que los artesanos mercedeños cuya marca es precisamente «Hermanos Obregón”, hace 5 años forman parte del programa Sello Correntino y llevan la marca Hecho en Corrientes.

Curados

Al citado organismo, Mingo comentó que «a diferencia de los encargados anteriormente, estos mates son distintos, tipo imperiales. Son forrados en suela y alpaca». En este contexto, agregó que «en el caso de las calabazas, son cuidadosamente seleccionadas y cuentan con un proceso por el cual ya pueden ser usadas para tomar desde la primera cebada».

Fuente: Republica de Corrientes