26 abril, 2024

Por una medida de fuerza podría faltar fernet en los supermercados

Tras casi una semana sin trabajar por una medida de fuerza, la planta de Fratelli retomó la producción. No obstante, alertan que podría faltar producto en góndola.

Luego de casi una semana sin trabajar por una medida de fuerza de sus trabajadores, la planta que la firma Fratelli Branca tiene en Tortuguitas, al noroeste del Gran Buenos Aires reanuda este miércoles su producción de fernet, aunque anticipan que podría faltar producto en los supermercados.

Esto se debe a que el ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en la tarde del martes en el conflicto que mantienen los empleados de la fábrica que fabrica el fernet Branca con la patronal.

La planta -única que la firma tiene fuera de Italia- estaba paralizada desde el jueves 21 por un conflicto gremial en reclamo de mejoras salariales, la incorporación de operarios y la solución a problemas de seguridad existentes.

Si bien el conflicto salió a la luz este lunes, cuando realizaron un corte de la colectora, ramal Pilar, los reclamos vienen de larga data: exigen un aumento salarial del 35%, el pase a planta permanente de 11 operarios contratados y el pago semestral de vouchers de mercadería que les permita hacerle frente a la inflación.

José Vera, delegado gremial, señaló que, con la conciliación, «tenemos que retomar tareas normalmente. Bueno, ‘normalmente’ es una forma de decir porque el Ministerio, en su inspección de higiene y seguridad, encontró varias falencias y hay cosas que tenemos que dejar de hacer. Así que veremos cómo afecta eso la producción», dijo en declaraciones a La Voz del Interior.

Según Vera, resta saber si en los próximos días se puede retomar el normal funcionamiento de la fábrica, aunque adelantó que «seguramente» afectarán la producción.

Los problemas están vinculados con «una pavada» que encontró el Ministerio y que obliga a los operarios a tener que destrabar manualmente, con la ayuda de una barreta, las líneas de empaque cuando se traban los rodillos.

Desde su óptica, la planta no cuenta hoy con la tecnología para solucionar el problema y responsabilizó a la cartera de Trabajo por esta decisión que hará «complicadísimo que la producción salga con normalidad». «La alerta del desabastecimiento sigue estando. De hecho, hoy algunos me mandaron ‘puteadas’ porque en algunas góndolas ya faltaba el fernet», expresó.

La planta de Fratelli Branca produce anualmente entre 50 y 60 mil litros de fernet, y lógicamente se acerca la temporada alta del consumo de este popular aperitivo que es la favorita de muchos argentinos, en particular en la provincia de Córdoba.