26 mayo, 2024

Trabajadores se suman a la jornada de protesta por más presupuesto

Trabajadores no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) anunciaron que serán parte de la jornada de protesta contra los recortes presupuestarios y en defensa de la educación pública.

«Acá estamos los trabajadores junto con los estudiantes defendiendo la universidad pública, gratuita y accesible para todos los argentinos», afirmó Liza Hott, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN), quien junto a la Asociación de Docentes Investigadores (ADIUNNE); el Consejo de Docentes e Investigadores (CODIUNNE) y la Federación Universitaria Argentina (FUA) dieron detalles de la Marcha Federal Universitaria que se realizará mañana.

Los dirigentes gremiales detallaron que el Gobierno del presidente, Javier Milei, prorrogó el presupuesto 2023 para este 2024 «en un contexto de inflación interanual del 270%».

Además, agregaron que se paralizaron las obras en todas las universidades del país siendo que algunas de ellas tenían un avance del 90%; quitó el subsidio a los servicios como luz, agua, gas, elevando las tarifas en un 300%, «poniendo en serio riesgo la continuidad de su normal funcionamiento al mes de junio en el mejor de los casos, y ya algunas universidades han notificado que están próximas a declararse en cesación de pagos».

«El actual presupuesto universitario ha alcanzado sus niveles más bajos desde 1997. Peligra así la continuidad de los proyectos y programas de investigación y extensión», dijo Marisu Liswky de CODIUNNE.

Fuente: Diario Epoca