17 mayo, 2024

Ratas, la nueva atracción turística que es tendencia en Nueva York

Muchos turistas llegan a Nueva York para ser testigos de un nuevo fenómeno: la población de ratas que infesta la ciudad estadounidense.

Los turistas que llegan a Nueva York, y que buscan una experiencia realmente fuera de lo común y auténtica, ahora tienen algo muy particular para hacer: realizar recorridos nocturnos para comprobar la creciente población de ratas.

En los últimos tiempos, los guías turísticos están adaptando excursiones para visitar lugares llenos de estos roedores. Por su parte, otros publican videos en redes sociales intentando llamar la atención y lograr que las autoridades locales tomen cartas en el asunto.

«Son como las nuevas celebridades de la ciudad de Nueva York con toda la prensa que reciben», señaló Luke Miller, propietario de Real New York Tours, quien agrega una parada en Columbus Park, cerca de Chinatown, para los turistas que quieran ver las alimañas.

El guía turístico Kenny Bollwerk, que también organiza rutas para ver ratas, sostuvo que «la gente pasa, hay ratas corriendo por los pies de la gente, hay montones de basura en la acera».

Según los especialistas, la fascinación por este tipo de tours puede haber comenzado hace siete años, cuando el roedor más famoso de la ciudad de Nueva York, la Pizza Rat, en un video en viral en el que se lo veía bajando las escaleras del subte mientras arrastraba una porción entera de pizza.

«Las ratas son como una mascota de la ciudad de Nueva York», dijo Bollwerk. «La gente quiere verlo por sí misma».

Los recorridos a pie gratuitos de Bollwerk por los puntos críticos de ratas incluyen aceras destrozadas y sitios de construcción donde los roedores se meten a través de grietas en las veredas, y restaurantes en Sunnyside y Forest Hills donde la basura se amontona.

Hasta 10.000 personas a la vez sintonizan las transmisiones en vivo de TikTok de Bollwerk mientras explora áreas infestadas de roedores.

En Nueva York las poblaciones de ratas crecieron exponencialmente durante la pandemia gracias al amplio refugio y comida de los comedores. Los datos del Departamento de Salud de la ciudad muestran que en 2022 se registraron más de 60.000 avisos de actividad de ratas, lo que representa un auge del 102% comparado con el año anterior. Este año se registraron más de 39.000 informes de actividad de ratas.

Las autoridades de Nueva York, para intentar resolver el problema, introdujeron nuevas reglas para tirar la basura con la finalidad de prevenir el aumento de la población de las ratas.