9 mayo, 2024

Rusia asegura haber tomado el «control total» de la ciudad ucraniana de Jersón

Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control total de la capital de la provincia de Jersón», ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. 

El Gobierno de Rusia ha asegurado este miércoles que sus fuerzas se han hecho con el «control total» de la ciudad ucraniana de Jersón (sur), en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. «Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control total de la capital de la provincia de Jersón», ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

La infraestructura civil y las instalaciones de apoyo a la población y el transporte urbano operan con normalidad. La ciudad no experimenta escasez de alimentos o bienes esenciales», ha agregado, horas después de que los medios ucranianos informaran de una intensificación de los combates en la zona.

Asimismo, ha destacado que hay «negociaciones» en marcha entre los militares y las autoridades municipales y provinciales para garantizar que la infraestructura esencial sigue funcionando y garantizar la seguridad de la población de Jersón.

03.15 Desembarco en Járkov

Tropas aerotransportadas rusas desembarcaron en Járkov de la noche del martes 1 de marzo al miércoles 2, según precisaron referentes del ejército ucraniano, evocando combates en marcha dentro de la gran ciudad que se encuentra localizada al este del país.

«Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (…) y atacado un hospital» local, remarcaron mediante un comunicado integrantes de las fuerzas armadas. «Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos», añadieron.

El anuncio llega en la séptima jornada de la ofensiva rusa en Ucrania, lanzada el pasado jueves 24 de febrero e intensificada el martes tras una primera fase sin grandes victorias para Moscú. Previo a la llegada de las tropas rusas, la urbe fue «notificada» por Putin.

Járkov, la segunda ciudad ucraniana con 1,4 millones de habitantes y cercana a la frontera de Rusia, sufrió bombardeos en la víspera que dejaron al menos diez muertos y más de 20 heridos. Estos números fueron divulgados por autoridades oficiales.

Los bombardeos rusos sobre Ucrania, a una semana del comienzo de la invasión

A una semana de comenzado el conflicto, medios ucranianos difundieron nuevas explosiones por la noche en la capital y en Bila Tserkva, unos 80 km al sur. Además, se notificaron bombardeos sobre Yítomir al oeste de Kiev, con dos muertos y tres heridos.

En Mariúpol, a orillas del mar de Azov, más de un centenar de personas resultaron heridas el martes por disparos rusos, dijo el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, citado también por los mismos medios ucranianos que informaron sobre los ataques aéreos.

Aún más al oeste, en Jersón, cuyos accesos ya estaban controlados por fuerzas rusas, estas tomaron control de la estación de tren y del puerto, según su alcalde Igor Kolykhayev. El ejército ucraniano había alertado de maniobras de las tropas invasoras.

Según anticiparon, las fuerzas lideradas por Vladimir Putin tenían por objeto rodear y asaltar las principales ciudades del país, adonde se dirige una enorme columna de vehículos y armamento ruso según imágenes obtenidas por satélites.

Aunque todavía no han reivindicado ninguna gran victoria, los rusos parecen avanzar más que nada en el sur de Ucrania, donde controlaban la anexionada península de Crimea y parte del Donbás, el territorio rebelde prorruso que llevaba desde 2014 contra Kiev.

Para Kiev, un nuevo peligro acecha también al norte, en Bielorrusia, aliada de Moscú, que ordenó el despliegue de tropas adicionales en la frontera con Ucrania. Según el ministerio de Defensa ucraniano, estas tropas podrían «respaldar en el futuro los invasores rusos».