CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Carne: bajas de hasta 30% en 10 cortes populares

Se acordó ofrecer 10 cortes populares de carne a precios cuidados en 1.100 bocas de expendio de todo el país. Incluye asado, vacío y matambre, entre otros.

Los frigoríficos y los supermercados llegaron este viernes a un acuerdo para ofrecer 10 cortes populares de carne vacuna (parrilleros, para consumo diario como milanesas y cortes para cocción a la olla), a precios cuidados en 1.100 bocas de expendio de todo el país, con un volumen inicial estimado entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes.

El acuerdo se concretó en un encuentro del presidente Alberto Fernández con los representantes de las cámaras empresarias del sector y formalmente anunciado en Casa Rosada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

A partir del miércoles 27 de enero hasta el 31 de marzo próximos, se podrán adquirir los siguientes cortes: (1) Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre); (2) Vacío:$ 499 (20% más bajo que en diciembre); (3) Matambre: $ 549 (13% más bajo que en diciembre); (4) Tapa de asado: $ 429 (15% más bajo que en diciembre); (5) Cuadrada/bola de lomo: $ 489 (13% más bajo que en diciembre); (6) Carnaza: $ 359 (13% más bajo que en diciembre); (7) Falda: $ 229 (30% más bajo que en diciembre) Roastbeef: $ 399 (12% más bajo que en diciembre). A este acuerdo, se suman (9) la carne picada ($265) y el (10) Espinazo a $110 por kilogramo, ya vigentes en el programa «Precios Cuidados».

Pese a que inicialmente el acuerdo se firmó hasta el 31 de marzo próximo, se espera que se extenderá hasta fin del 2021, en línea con el pedido del presidente Alberto Fernández, quien remarcó la necesidad de «cuidar el bolsillo de los argentinos».

Participan del acuerdo el consorcio de exportadores ABC, principal proveedor del canal supermercados, cómo también los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

En los últimos años diversos factores incidieron sobre los precios de la carne. La aparición de China como demandante, sumado al crecimiento del precio del maíz, y a cuestiones vinculadas con la cadena de comercialización (con diversas dificultades estructurales) han sido factores que, combinados, provocaron que los diferentes cortes de carne hayan tenido una dinámica de precios superior a la del conjunto de los alimentos

Si bien en el año 2020 el consumo se mantuvo en niveles similares al año anterior (sólo se consumió un kg menos promedio, en el difícil contexto impuesto por la pandemia), recuperar el consumo de carne de la población es fundamental para el Gobierno.

En el pasado ha habido muchos intentos de acuerdos de cortes a precios de oferta, pero ninguno llegó ni cerca a la magnitud del que se está celebrando hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.