30 abril, 2024

Un avión sanitario se estrelló en el aeropuerto de Río Grande

Cuatro personas fallecieron por el impacto. La nave se estrelló al poco tiempo de despegar. El médico, un enfermero y dos pilotos serían las víctimas.

Un avión ejecutivo, destinado a vuelos sanitarios, se estrelló este viernes en el aeropuerto Ramón Trejo Noel de Río Grande, Tierra del Fuego, y sus cuatro ocupantes perdieron la vida.

La aeronave era un Learjet 35A, pertenecía a la firma Flying Argentina, y había volado hacia la provincia austral para llevar a un paciente pediátrico.

En su intento de retorno al aeropuerto bonaerense de San Fernando, por razones que se tratan de establecer, se estrelló a la altura de la Base Naval. Producto del impacto y posterior incendio murieron el piloto, su copiloto, un médico y un enfermero, y por decisión de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) no se dieron a conocer sus identidades.

Trabajan en el lugar personal de la PSA, Bomberos de la ANAC, Bomberos de la Policía Provincial y Bomberos Voluntarios, así como unidades sanitarias del Hospital Regional Río Grande y otras instituciones de seguridad.

Los cuatro tripulantes del avión sanitario fallecieron luego de que la nave se estrellara en el aeropuerto en Río Grande. El avión despegó pasada las 8 de la mañana de San Fernando, Buenos Aires. Hizo escala en Comodoro Rivadavia antes de iniciar el trayecto hacia Río Grande donde dejaron a un paciente que se encuentra internado en una clínica privada de la zona.

Al intentar regresar a Buenos Aires el piloto habría perdido el control de la nave que golpeó contra una empalizada. Si bien el avión impactó fuera de la terminal, el aeropuerto se encuentra cerrado. La nave sanitaria pertenece a la empresa de derivaciones Fly America y era un Learjet 35A con matrícula LV-BPA.

Todos los tripulantes fallecieron. Según lo poco que se sabe hasta este momento se trató del médico, un enfermero y los dos pilotos.

Durante esta mañana y en la zona del impacto se registraron temperaturas muy bajas, pero no hubo condiciones climatológicas atípicas en el momento del accidente. La jueza Mariel Borruto está a cargo de la investigación. La Junta de Seguridad en el Transporte informó: «la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos de la JST ha designado a un Investigador a cargo que coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC). Asimismo, se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación». 

Horas antes, cuando el avión aterrizó en Río Grande, el personal médico trasladó a un bebé quien se encuentra en tratamiento médico. Era el quinto pasajero y se salvó milagrosamente.