17 mayo, 2024

Alberto Fernández y Cristina Kirchner cenaron en la Quinta de Olivos en un clima marcado por la tensión y las diferencias por la economía

La pareja presidencial se volvió a encontrar luego de un mes y tras la abrupta salida de Guzmán del Gabinete. La reunión no sirvió para limar asperezas y las diferencias sobre el rumbo del país en materia económica volvieron a ser el punto en discordia

Cuando parecía que el diálogo telefónico que mantuvieron el domingo Alberto Fernández y Cristina Kirchner para consensuar la designación de Silvina Batakis sería el primer paso para encauzar la relación entre ambos y relanzar (una vez más) el Gobierno, la cena que mantuvieron anoche el Presidente y la Vicepresidenta ratificó que las diferencias entre ambos persisten. Ni la turbulenta renuncia de Martín Guzmán sirvió a la pareja presidencial como baño de realidad: la interna del Frente de Todos anuncia nuevos capítulos.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron este lunes en la Quinta de Olivos con el objetivo de limar asperezas tras la salida del ministro de Economía. La titular del Senado llegó a la residencia presidencial a las 21.15 y cenaron ellos dos solos, algo que no ocurría desde hace tiempo. De hecho, la última vez que se vieron las caras fue hace más de un mes cuando compartieron el acto por los 100 años de YPF.

Fueron más de dos horas en las que el clima frío y de tensión primó en el ambiente. Las diferentes miradas sobre la situación económica del país y la salida de la crisis siguen siendo un punto nodal de conflicto entre el Presidente y su Vicepresidenta.

Sobre le mesa expusieron sus diferencias en torno al gasto público. Cristina Kirchner insiste con que debe ser expansivo sin importar que no se cumpla la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional; mientras que Alberto Fernández sigue sosteniendo que el gasto mueve la economía pero que Argentina debe respetar lo pactado con el organismo multilateral de crédito.

CFK reclamó -esta vez en privado- al Jefe de Estado que el manejo de los planes sociales esté a cargo de intendentes y gobernadores, que la asistencia estatal deje de ser tercerizada a través de las organizaciones. Planteo que fue objetado por el mandatario que cuenta con el respaldo del Movimiento Evita, que conducen Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, quienes se encuentran enfrentados por la titular del Senado.

Quizás el momento de menor tensión de la cena de ayer fue cuando Fernández le contó sus viajes a la Cumbre de las Américas y a la del G7 que se llevó a cabo en Alemania. El Presidente le transmitió también su expectativa por la reunión que mantendrá con Joe Biden, a fin de mes en Washington.

Concluida la reunión, una fuente de Olivos resumió a los medios que el encuentro con un comentario tajante: “Fue más de lo mismo”.