28 abril, 2024

Caputo se reunió con banqueros por las Leliqs: «El encuentro fue excelente»

El futuro ministro de Economía de Javier Milei mantuvo un encuentro este viernes con el sector para avanzar con una salida para el enorme volumen de deuda en Letras de Liquidez.

El sindicado por los rumores como futuro ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo en la tarde de este viernes un encuentro con banqueros para avanzar con una salida para el enorme volumen de deuda en Letras de Liquidez (Leliq) que tiene el Banco Central (BCRA).

Al salir del encuentro con los banqueros, Caputo aseguró que la reunión fue «excelente».

El Banco Central adeuda unos 23 billones de pesos en Leliqs, y renegociar ese pasivo es la principal tarea que el presidente electo, Javier Milei, le encomendó a su futuro ministro de Economía.

El desafío es primordial y urgente para el presidente electo Javier Milei: solucionar el problema de las leliqs. Por eso tras advertir del desarme de leliqs que estaban haciendo los bancos por su cuenta pasando a instrumentos de pases a un día, Caputo buscó tranquilizar a los banqueros y darle certezas.

«No va a ver sorpresas, el ancla del programa es fiscal”, les habría asegurado en línea con las afirmaciones repetidas de Milei de no gastar más de lo que entra.

Del encuentro participaron directivos de ADEBA (bancos nacionales) y ABA (bancos extranjeros). Al finalizar el encuentro, Javier Bolzico el presidente de ADEBA sostuvo que «fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos. La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza”.

“La reunión se disparó porque hay preocupación en general e incertidumbre que pueda pasar por las Leliqs. Como Milei las nombra cada vez que le preguntan sobre la dolarización, se teme alguna medida sorpresa que no caiga bien”, aseguraron fuentes presentes en la reunión.

“Básicamente dijo que no hay que esperar sorpresas, que el ancla de cualquier programa es fiscal, y que se van a coordinar las cosas con la industria como es de esperarse”, coincidieron las fuentes.