28 abril, 2024

Chubut: el gobernador electo advirtió que no podrá pagar los aguinaldos

Ignacio Torres atribuyó esa situación a la rebaja del Impuesto a las Ganancias. Dijo que otras provincias tienen el mismo inconveniente.

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió este domingo que la provincia no va a poder pagar los aguinaldos, debido a que la rebaja del Impuesto a las Ganancias que impulsó el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Congreso le restó fondos de coparticipación.

«Chubut no va a poder pagar los aguinaldos producto de la irresponsabilidad de Massa. Hay otras provincias en esta situación», alertó Torres en declaraciones al programa «Si pasa, pasa» (Radio Rivadavia).

El dirigente de Juntos por el Cambio consideró que «hay sobrada jurisprudencia» para cuestionar ante los tribunales la ley que establece la eliminación del tributo para casi todos los salarios.

Torres indicó que el presidente Alberto Fernández debería compensar por medio de un DNU a las provincias por los fondos que perdieron en la decisión del Ejecutivo llevada a cabo en medio de la campaña electoral. «Este gobierno tiene que resolver sus propias c…», sostuvo el mandatario electo de Chubut.

Además, consideró que la cuestión «debería resolverse desde el Tesoro nacional» y agregó que «no tiene que haber una ingeniería fiscal» tal cual le había garantizado Massa a los gobernadores del Norte Grande a quienes prometió coparticipar el Impuesto al Cheque, algo que no ocurrió.

En otro aspecto, Torres ratificó que dentro de la alianza Juntos por el Cambio los gobernadores y los legisladores del espacio van a tener protagonismo en la elaboración de estrategias parlamentarias y de política en general.

Vale destacar que el miércoles pasado los gobernadores en ejercicio y los electos de Juntos por el Cambio se reunieron para analizar la escena política y buscar una estrategia común luego de que asuma el presidente electo Javier Milei.

Luego del encuentro que tuvo lugar en la Casa de Mendoza, en la Ciudad de Buenos Aires, los mandatarios provinciales emitieron un comunicado donde manifestaron su voluntad de contribuir a la «gobernabilidad», al tiempo que advirtieron que a futuro tienen vocación de «influir en el rumbo del país».

A su vez, destacaron que su «rol es controlar la gestión del futuro gobierno» y mostraron convencimiento respecto de trabajar en conjunto con los representantes de su fuerza en el Congreso de la Nación en una estrategia política común.

Durante el encuentro estuvieron presentes el gobernador electo de Mendoza y anfitrión Alfredo Cornejo; el de Corrientes; el de Jujuy, Gerardo Morales; y los electos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de Jujuy, Carlos Sadir; de Chaco, Leandro Zdero; de San Juan, Marcelo Orrego; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de San Luis, Claudio Poggi.