27 abril, 2024

Colombia retiró su embajador en Buenos Aires y expulsó de Bogotá al representante de Argentina

En una entrevista que concedió CNN, Javier Milei dijo que el presidente colombiano era un «asesino terrorista».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, retiró este miércoles a su embajador en Argentina, Camilo Romero, y, además, expulsó al diplomático argentino, Gustavo Dzugala, tras ser insultado por Javier Milei, quien lo llamó “asesino terrorista”.

“Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei en entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN el próximo domingo 31.

Un enfrentamiento que comenzó durante las elecciones

El enfrentamiento entre ambos mandatarios comenzó el año pasado, durante las elecciones presidenciales de Argentina, cuando Petro apoyó de forma directa a Sergio Massa. Tras la victoria de Milei, el mandatario colombiano atacó con dureza al presidente electo.

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos…el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, comunicó Petro en su perfil de X (antes Twitter).

Aunque posteriormente Petro recompuso en su mensaje y “felicitó a Milei”, las relaciones bilaterales no quedaron bien.

En enero pasado, Milei se refirió a Petro «comunista asesino» y también como «una plaga letal para los propios colombianos».

Petro respondió: «Los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo».

Enfrentamiento con el Gobierno de Venezuela

La Argentina decidió enviar a un grupo de gendarmes para reforzar la seguridad de la residencia oficial en Caracas tras los cortes de luz que la delegación diplomática tuvo en las últimas horas, hecho que fue considerado como la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro a la decisión del gobierno argentino de dar refugio allí a un grupo de dirigentes opositores venezolanos.

La cantidad de efectivos que viajarán a Venezuela está siendo considerada por los Ministerios de Seguridad y de relaciones Exteriores, junto con la Casa Rosada.

Esa medida fue considerada después de que la Argentina denunciara a través de un comunicado de Presidencia que el gobierno venezolano cortara la luz de la residencia del embajador argentino en Caracas y advirtió “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.