26 abril, 2024

Eduardo Duhalde propone la construcción de un Gobierno de Unidad Nacional

El expresidente Eduardo Duhalde dará una conferencia de prensa el martes 6. Expondrá sobre la situación actual y la construcción del segundo Gobierno de Unidad Nacional.

El expresidente de la Nación Eduardo Duhalde brindará una conferencia de prensa este martes para exponer su visión la situación político-institucional actual y la necesidad de construir un «Segundo Gobierno de Unidad Nacional».

La reunión con los medios periodísticos fue convocada para mañana (martes 6), a las 11, en Carlos Calvos 1171, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Duhalde fue presidente la Nación elegido por la Asamblea Legislativa en 2002, cuando tuvo que hacer frente a una grave crisis institucional y económica derivada de la renuncia de Fernando de la Rúa (2002) y de su vicepresidente, Carlos Chacho Álvarez (2000).

Una trayectoria política de más de 50 años

La extensa carrera política de Duhalde -que se recibió de abogado en 1970- comenzó en su juventud con la militancia en el Partido Justicialista. Su primer cargo electivo fue el de concejal del municipio de Lomas de Zamora -su ciudad natal-, en 1974, y al poco tiempo el cuerpo legislativo lo nombró como intendente, cargo del que fue depuesto por la dictadura militar en 1976.

En 1983, con el retorno de la democracia, Eduardo Duhalde fue elegido intendente de Lomas de Zamora, cargo que cumplió hasta 1987, cuando fue electo diputado nacional (1987-1989).

En 1989 participó de las elecciones presidenciales, acompañando como candidato a vicepresidente a Carlos Menem, y la fórmula resultó vencedora. Dos años después renunció a la vicepresidencia para postularse a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, que dirigió desde 1991 hasta 1999, gracias a las contundentes victorias electorales que logró.

En 2001, Duhalde fue electo senador nacional por su provincia. La acefalía provocada por las renuncias del vicepresidente Chacho Álvarez (2000) y el presidente de la Rúa (2001), generó la convocatoria al plenario de la Asamblea Legislativa, que lo eligió como presidente para cumplir con el mandato pendiente hasta 2003.

En ese momento, la situación política y social del país era grave y le cupo a Duhalde la responsabilidad de pacificar a la sociedad y estabilizar la economía. Debe recordarse que por entonces el gobierno de la Alianza había prácticamente confiscado los fondos de la población estableciendo la prohibición de retirar tanto pesos, como dólares de los bancos -norma conocida como «corralito», y generando una ola de protestas sociales marcadas por la violencia.

Durante los dos años de su presidencia, estabilizó la economía y recuperó la paz social. Al finalizar su gestión le entregó la banda presidencial a Néstor Kirchner, quien resultó electo en 2003