28 abril, 2024

El nuevo Gobierno: oficializaron a Giordano en ANSES y a Marín en YPF

El presidente electo, Javier Milei, sigue con sus nombramientos para su Gobierno y este viernes oficializó a los responsables de ANSES e YPF.

Javier Milei, presidente electo de los argentinos, confirmó este viernes las designaciones de Osvaldo Giordano al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de Horacio Marín como titular de YPF, a partir del 10 de diciembre cuando asuma formalmente su mandato por cuatro años.

Asimismo, en una publicación en la cuenta oficial de la oficina en la plataforma X, se indicó que, «ante los falsos rumores difundidos, el cierre del Banco Central no es un asunto negociable».

Además, Martín Llaryora, gobernador electo de Córdoba, le ofreció la presidencia del Banco Córdoba, la entidad financiera provincial. Giordano fue también uno de los fundadores de la consultora Idesa.

Fue egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y finalmente se hará cargo de ANSES, luego de que haberse barajado y mencionado anticipadamente a Carolina Píparo como titular.

La excandidata a la gobernación bonaerense finalmente no tendrá ese cargo y se decidió incluir en el Gobierno a un hombre de confianza de Juan Schiaretti, un valor importante para que Milei arrase en el balotaje ante Sergio Massa.

Por su parte, Marín, quien se hará cargo de YPF, es un ingeniero químico con una trayectoria de más de tres décadas en el sector petrolero.

Graduado de la Universidad de La Plata, con estudios de posgrado en la Universidad de Texas y Stanford, dedicó la mayor parte de su carrera a Tecpetrol, la petrolera de Techint, donde ingresó en 1988 apenas egresó.

Su experiencia incluye la gestión de proyectos significativos como Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shalegas del país, y la explotación de El Tordillo, un yacimiento convencional de crudo.

El rol de YPF en la economía argentina es central con el desarrollo de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de shale gas y petróleo más grandes del mundo.

La gestión de Marín en YPF tendrá así un lugar preponderante en cómo Argentina explota y aprovecha estos recursos.

Estos nombres se suman a los ya confirmados: Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Guillermo Francos (ministro del Interior), Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia), Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano) y Diana Mondino (canciller).