26 abril, 2024

Firmaron un convenio para construir nuevas escuelas técnicas en Corrientes

Jaime Perczyk y Gustavo Valdés se reunieron para acordar el inicio de obras. Serán establecimientos de la nueva orientación profesional del nivel secundario

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, visitó Corrientes y firmó un convenio con el gobernador Gustavo Valdés para la construcción de nuevas escuelas técnicas en la provincia.

Es la primera vez que Perczyk visita Corrientes desde que asumió el cargo en septiembre del 2021.

Junto con Valdés, inauguraron los nuevos edificios de la escuela primaria Nº 985 y de la escuela jardín de infantes Nº 54, ubicados en el barrio Santa Catalina.

La ministra de Educación, Práxedes López, también presente en la inauguración, destacó el trabajo articulado entre Provincia y Nación: “Donde hay desarrollo urbanístico hay una escuela y así lo estamos haciendo”.

Además, resaltó que las instalaciones cuentan con todos los niveles educativos principales y agregó “los adultos también estarán terminando sus estudios en esta escuela”.

Nuevas escuelas

El acuerdo firmado indica que se construirán cuatro establecimientos especializados en Capital y el interior de la provincia.

Autoridades provinciales y nacionales se reunieron en el Salón Amarillo para firmar una Carta de Intención para la implementación de la Escuela Secundaria Profesional, nueva trayectoria formativa propia de la modalidad de Educación Técnico Profesional.

En este marco, el mandatario provincial sostuvo que la educación tiene que constituir objetivos hacia el futuro, de manera estable, con un plan consensuado en años por los distintos gobiernos.

Asimismo, como parte del acuerdo, la Provincia entregará cuatro lotes que serán destinados a la construcción de cuatro sedes donde funcionarán los establecimientos en los que se ofrecerá la oferta de la nueva secundaria profesional, en las localidades de La Cruz, Santa Lucía, Lavalle, en tanto que en Capital será en el barrio Santa Catalina.

“Esto es un esfuerzo de política educativa y económica financiera para fortalecer la educación técnico profesional”, sostuvo el ministro.

Resaltó que “creemos que también es un valor que los trabajadores, que en otro momento no tuvieron la posibilidad de capacitarse, tengan en la educación técnica profesional, en la escuela y en los centros de formación, la posibilidad de certificar saberes y calificarse profesionalmente”.

“Vivimos en un mundo en el que los trabajadores tienen más tiempo en el trabajo y el sistema educativo no puede mirar para otro lado. La educación no cambia la economía de un país, pero puede colaborar para generar otras condiciones para la producción y para el trabajo”, describió.

Por su parte, el Gobernador de Corrientes sostuvo que “hablar de educación nos permite ver el futuro claramente trazado en objetivos comunes para que el futuro no se nos escape y tengamos más jóvenes preparados” e instó a trabajar por la “educación pública y gratuita”.

Entre los considerandos del Acuerdo entre la Nación y la Provincia, se señala que la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 propende a la formación integral de los estudiantes como uno de los principales propósitos de la educación técnica profesional de nivel secundario y superior.

Por ello, el objetivo es asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades y garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a los estudios superiores.

“Es fundamental avanzar en proyectos comunes en materia educativa”, indicó el Gobernador al inicio de sus palabras en el marco de la firma del convenio y agregó que “la educación tiene que salir de los tironeos y construir objetivos para el futuro con un plan para adelante”.

En este contexto, el mandatario revalorizó la importancia de la educación diciendo que “tiene que ser el instrumento para sacar adelante a los jóvenes” y “podamos darle oportunidades para que aprendan un oficio y salgan de la escuela pública con una orientación para sumergirse en el ámbito laboral”.