20 abril, 2024

Francos cruzó al vicegobernador de Chubut y mostró documentos de deuda de la provincia

El ministro del Interior mostró en redes sociales un pedido del ministro de Economía de Chubut al Gobierno nacional solicitando «una nueva operación de endeudamiento consistente» para la emisión de un bono destinado a «la cancelación del saldo de la deuda». «Falso», respondió el vicegobernador.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, mostró en redes sociales un pedido del ministro de Economía de Chubut al Gobierno nacional solicitando «una nueva operación de endeudamiento consistente» para la emisión de un bono destinado a «la cancelación del saldo de la deuda» que mantiene la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Horas más tarde, Chubut desmintió los mails de Francos: «Falso», dijo el vicegobernador.

Guillermo Francos, se refirió de esta forma a la pelea entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente Javier Milei, que surgió después de que el primero amenazó con no enviar ni un barril más de petróleo si el Gobierno nacional persistía con la retención de recursos coparticipables que pertenecen a la provincia patagónica. El presidente Milei respondió este domingo diciendo que Torres es «un pobre chico que no puede leer un contrato» y aseguró que es una «víctima» del deterioro de la educación en la Argentina. «Es de una precariedad intelectual muy grande», dijo.

En respuesta a esta disputa, Guillermo Francos explicó: «El 22 de febrero, el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP» (Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial).

Francos publicó en la red social X un documento firmado por el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, en el que solicitaba «autorización a que se hace referencia el artículo 25 de la ley de Responsabilidad Fiscal 25.917, reglamentado por el artículo 25 del decreto 1731/02, a una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono, de entre tres y cinco años de plazo, destinado íntegramente a la cancelación del saldo de deuda que la Provincia mantiene con el FFDP, en virtud de los convenios suscriptos con fechas 16 de marzo de 2023, 5 de mayo de 2023 y 9 de noviembre de 2023».

En la carta, el ministro provincial agregaba: «Dicho instrumento podrá ser emitido a tasa Badlar, dual o dólar linked, de acuerdo a las condiciones imperantes en el mercado al momento de la emisión, garantizándose el mismo con los recursos de Coparticipación Federal de Impuestos que le corresponden a la Provincia o con Regalías Hidrocarburíferas, para lo cual podría utilizarse la figura de un Fideicomiso de Garantía».

La respuesta al ministro no se hizo esperar. A las 19 de este domingo, Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut respondió a la publicación de Francos diciendo que lo expuesto es «falso». «Falso. El pedido data del 18/12/23. Los vencimientos de diciembre/23 y enero/24 fueron diferidos, lo cual demuestra que pueden hacerlo. Retuvieron la coparticipación de febrero/24 en represalia por la demanda contra la suspensión del Fondo Compensador del Transporte», denunció, junto a la captura correspondiente.

«Es falso que envió un mail al Ministro de Economía del Chubut el 23/2. Ese mail no existió. No dilaten la autorización para que Chubut emita deuda más barata y cancele esta deuda usuraria gestada por el Gobierno de Fernández y Massa (que Ud. integró como representante en el BID) y el anterior Gobierno Provincial», argumentó Menna.

«Usted tampoco respondió la presentación del 16/2/24 en la cual se reiteraba el trámite de autorización para la emisión de títulos con mejores condiciones para precancelar el FFDP. O tiene pésima asistencia administrativa o pisa las presentaciones por represalia», concluyó el vicegobernador a través de su cuenta de X (antes Twitter).