26 mayo, 2024

Fuerte aumento de presupuesto: el Gobierno asegura que hubo «consenso» con las universidades públicas

La mejora en las cifras de marzo a mayo será de 140%, para atender gastos corrientes y también de los hospitales universitarios. También avanzarán en «mejorar los sistemas de auditoria existentes». La comunidad educativa destacó que, pese a los anuncios, sigue convocando a la marcha del próximo martes 23.

El Gobierno Nacional señaló este jueves haber llegado a un acuerdo con las universidades nacionales, al disponer un aumento del 140% por gastos de funcionamiento y de los hospitales que dependen de esas casas de estudios, divididos en marzo y mayo. El anuncio oficial llega en medio de la convocatoria realizada por el Consejo Interuniversitario Nacional a una manifestación contra el recorte presupuestario para el próximo 23 de abril, protesta que fue ratificada, al tiempo que los representantes educativos negaron que haya habido algún acuerdo, señalando que «quedamos a la espera de que se nos invite para anunciar formalmente esas medidas».

Según Capital Humano, se dispuso un aumento del 70% para el pasado mes de marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales y otro 70% en el mes de mayo, alcanzando los $14.224.732.213.

«Se trata de un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661», informaron desde la administración nacional a este medio.

Además, el Gobierno confirmó que «se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para conversar sobre cómo avanzaremos en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad».

La reducción del 72 por ciento que sufrieron las partidas de «Desarrollo de la Educación Superior» en el Presupuesto 2024, originaron una serie de protestas desde el sector, incluidos docentes y alumnos, además de las autoridades que regentean esas altas casas de estudio.

También adelantaron que se llevará adelante una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para «conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad».

Y agregaron: «Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N° 24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes».

La reducción del 72 por ciento que sufrieron las partidas de «Desarrollo de la Educación Superior» en el Presupuesto 2024, originaron una serie de protestas desde el sector, incluidos docentes y alumnos, además de las autoridades que regentean esas altas casas de estudio.

La medida es insuficiente, advierten desde la comunidad educativa

El diputado nacional y docente universitario Christian Castillo advirtió que el aumento del gobierno, tal como fue indicado, es sólo para el funcionamiento de los establecimientos, un 10% del presupuesto total. “Los salarios docentes cayeron 36% desde diciembre y no anuncian nada”, criticó Castillo, quien también resaltó que el aumento “sigue muy por detrás de la inflación”.

En redes sociales también circuló un cuadro realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, basado en información oficial del Ministerio de Economía, que detalla los puntos que no serán impactados por el aumento del gobierno. Se trata de la asistencia financiera para el pago de salario docente y autoridades superiores; para el pago de salario del personal no docente; promoción de carreras estratégicas; conducción, gestión y apoyo a las políticas de educación superior; fortalecimiento de la ciencia y la técnica en universidades; desarrollo de institutos tecnológicos de formación profesional; acciones universitarias para el desarrollo nacional y regional (FUNDAR), y desarrollo de proyectos especiales.

“El anuncio del gobierno es una vergüenza. Sobre los salarios, que representan el 90% del presupuesto universitario, ¡la propuesta es del 8%! Y para los gastos de funcionamiento la propuesta no llega al 50% de la inflación. Conclusión: todos a la marcha del 23”, convocó el diputado porteño Gabriel Solano.