12 mayo, 2024

Gremialista aliado a Bullrich cerró súper paritaria y logra un sueldo básico de casi de $650.000

El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos acordó un suba del 68%, con una mejora anual del 120%,. Aunque advirtió que seguirán controlando la inflación.

Con un perfil silencioso pero insistente, la conducción del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) logró cerrar el segundo semestre de la paritaria 2023-2024, con una suba del 68 por ciento semestral, con un incremento anual del 120 por ciento que lleva el básico del sector a unos 640.000 pesos.

Según informó el gremio, la mejora se liquidará en cuatro tramos, de la siguiente manera:

22 por ciento para julio-agosto.

12 por ciento para setiembre-octubre

12 por ciento para noviembre-diciembre

22 por ciento para enero-febrero del año próximo.

El secretario General del sindicato, Marcelo Peretta, explicó que «costó conseguir este aumento que beneficia el salario de los bioquímicos y farmacéuticos afiliados al SAFYB» y remarcó que «es una nueva demostración de nuestra capacidad de gestión, donde no hay grietas ni ideologías, sino trabajo para que no se licúe el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras».

Aumento por presentismo y refrigerio a cargo del empleador

Agregó que en la mesa de negociaciones «conseguimos una suba del 10 por ciento por presentismo y que el costo del refrigerio esté a cargo del empleador» y advirtió que «obviamente vamos a seguir la marcha de la inflación para que no afecte los ingresos de nuestros afiliados». Al respecto, indicó que «si vemos que hay una disparada del costo de vida, exigiremos una actualización salarial».

El dirigente señaló que «el estímulo a la presencia de los profesionales en el lugar de trabajo es algo con lo que venimos insistiendo desde que llegue a la conducción de la organización» y remarcó que «encaramos esta negociación sin el habitual ruido del conflicto y la amenaza, sino a través de un diálogo serio y responsable con los representantes de las empresas que, obviamente, defienden sus intereses; así como nosotros nos ubicamos en la defensa del empleo, del salario y del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras».

El SAFYB cuenta con cuatro convenios colectivos de trabajo para el profesional de farmacia y bioquímica: El 691/14 con Mutuales y Asociaciones sin fines de lucro (AFMYS); el 707/15 con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); el 794/22 con la Cámara de la Actividad Bioquímica (CAFYB) y el 795/22 con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF).

Proyectos del referente sindical de Juntos por el Cambio

Peretta se ha convertido en un referente gremial en el heterogéneo mundo de Juntos por el Cambio y milita activamente por la precandidatura presidencial de Patricia Bullrich, quien califica al dirigente como uno de los «flacos» del sindicalismo, ya que lidera la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) en contraposición a la Confederación General del Trabajo (CGT).

El su ideario, el titular del gremio de los farmacéuticos sostiene que «con coraje y libertad sindical se pueden recuperar dos millones de trabajos registrados por año; pero sin ´banelco´ ni ´gestapo antisindical´, ni persecución, sino con la ley en la mano y con los sindicatos, que es muy diferente a avalar los negociados y las presiones que ejercen cientos dirigentes».

También afirma que «es necesario avanzar en una reforma laboral sin pérdida de derechos basada en acelerar habilitaciones, simplificar la registración, modernizar los convenios colectivos, reconocer las representaciones de las nuevas formas de trabajo y recuperar la cultura del esfuerzo».

Peretta manifestó que «de nada sirve un sindicato fuerte con empresas cerradas, ni empresas millonarias con trabajadores esclavos» y explicó que el armado de la CTE –donde abrevan unas 4.000 Pymes y unos 50 sindicatos de los denominados «chicos», «es para articular las necesidades de empleadores y trabajadores».

Vale recordar que el titular del SAFYB había presentado su precandidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con duros cuestionamientos a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, pero se bajó en el marco de la estrategia electoral de Patricia Bullrich, a quien acompaña en distintos actos no solo en CABA sino en la provincia de Buenos Aires.