28 abril, 2024

Javier Milei confirmó a Eduardo Chirillo como Secretario de Energía y anunció la reunión con el FMI

El exfuncionario menemista estará al frente de la cartera que tendrá a su cargo, entre otras cuestiones, la reestructuración de subsidios y tarifas. Esta designación toma lugar en medio de la gira del libertario por Norteamérica.

Eduardo Rodríguez Chirillo será el Secretario de Energía durante el gobierno de Javier Milei. Así lo confirmó la Oficina del Presidente Electo, que se encarga de la comunicación oficial del libertario.

«La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina informa que Eduardo Rodríguez Chirillo estará al frente de la cartera de Energía en el gobierno entrante», expresó un comunicado.

Entre otras responsabilidades, el funcionario, que estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, liderada por Guillermo Francos, tendrá a su cargo la reestructuración de subsidios y tarifas de electricidad propuesta por el referente de La Libertad Avanza como parte de su plataforma electoral.

De esta manera, el de Chirillo se convierte en el tercer nombramiento hasta la fecha por parte de Milei. Se suman a la lista las recientes confirmaciones de Osvaldo Giordano y Horacio Marín a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) e YPF, respectivamente.

¿Quién es Eduardo Rodríguez Chirillo?

Abogado egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA), y con un doctorado en la Universidad de Navarra, en España, fue consultor de la Secretaría de Energía entre 1995 y 1996, bajo la órbita de Domingo Cavallo, durante el ciclo de Carlos Ménem al frente del Ejecutivo.

Entre otras acciones, durante ese tiempo publicó una tesis titulada: “Privatización de la empresa pública y post privatización: análisis jurídico”.

Ya entrado el Siglo 21, y más específicamente en el 2001, se desempeñó también como asesor, aunque del Ministerio de Infraestructura y Vivienda, cartera a cargo de Carlos Bastos, durante el gobierno de La Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, presidido por Fernando de la Rúa.

De 2001 a 2007, trabajó como Director de Asuntos Jurídicos en Latinoamérica para la empresa española Iberdrola, encargada de producción, distribución y comercialización de energía en Europa, Estados Unidos, Brasil, México y Australia.

En la actualidad, se desempeña en el estudio jurídico ERC & Asociados, del cual es socio fundador, además de ser asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En junio pasado, cuando su nombre sonaba fuerte para el cargo de imponerse La Libertad Avanza en las elecciones, se presentó como expositor en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).  Allí dijo que los subsidios deberían eliminarse y aseguró que éstos «atentan contra el uso responsable y el ahorro de la energía”.