28 abril, 2024

La CGT a Milei: “Si avanzan sobre los derechos laborales, vamos a tomar medidas”

Este jueves se llevó a cabo una reunión de referentes de la Confederación General del Trabajo para definir el posicionamiento frente al nuevo Gobierno. Lo hicieron bajo el lema «Ni un paso atrás».

La Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió esta tarde que seguirá de cerca las medidas que implemente el presidente electo, Javier Milei. Lo definición se dio luego de una reunión para delinear su posicionamiento de cara al nuevo Gobierno, que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Bajo el lema «Ni un paso atrás, por los derechos laborales y la justicia social», la CGT puso sobre la mesa una serie de medidas que implementaría Milei como, por ejemplo, la suspensión de la obra pública, la privatización de Aerolíneas Argentinas y los ferrocarriles.

En ese sentido, a la salida del encuentro, Héctor Daer, líder del gremio de la Sanidad, dijo: «Nos empezamos a preocupar por algunas cuestiones sobre los salarios y el aguinaldo. Creemos que este Gobierno tiene que cumplir los contratos con la ciudadanía. Por eso, para nosotros no hay un proyecto de país con menos trabajadores».

«Si avanzan contra los derechos laborales o las organizaciones sindicales con ajustes, o con lo que sea, la CGT va a tomar medidas. De eso no hay duda. No vamos a ser destructivos. Hay que dejarlo caminar a Milei», lanzó Daer que estuvo alineado con Sergio Massa hasta la derrota del domingo.

«Repudiamos abandonar la obra pública. Los propios votantes deben repudiarlo. ¿Quién va a ser el camino rural, la cloaca, los hospitales o las escuelas? Cada una de las actividades reportará a la CGT sobre las situaciones y tomaremos resoluciones de conjunto», explicó Daer.

En esa línea, continuó: «Quiero dejar en claro para nosotros la importancia de los medios públicos de comunicación. Son más que importantes y tendrían que ser intocables más allá de quien gobierne».

Consultado por YPF y Aerolíneas Argentinas, Daer argumentó: «YPF permitió el desarrollo de Vaca Muerta. Aerolíneas es la que permite conectividad con un montón de ciudades que el sector privado no llegaría. El estado no puede desaparecer».

Además de Daer, el cónclave contó con la presencia de Pablo Moyano (Camioneros); Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Cabe destacar que los que ya están en pie de guerra son los sindicalistas que representan a los trabajadores del Estado por el fuerte ajuste fiscal que proyecta el próximo gobierno y, además, porque Milei no confirmó el pago del medio aguinaldo de diciembre al sector público, aunque enseguida aclaró que “ajustará otros gastos” y que “a la gente no se la toca”. Otro frente de conflicto se abrió cuando el presidente electo confirmó que quiere privatizar empresas públicas como YPF, Aerolíneas Argentinas, Télam, la TV Pública y Radio Nacional, en algunos casos entregándoselas a sus empleados.

De la misma forma, causó impacto que Milei haya advertido que el 11 de diciembre “se termina la obra pública porque no tendremos plata”, decisión que pondrá en crisis al sector de la construcción: el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, advirtió que ya se están enviando los primeros telegramas de despidos en las empresas del sector por los dichos de Milei. “Las empresas emiten facturas con 60 días de antelación normalmente y están diciendo que no van a ejecutar más si no se les paga”, aseguró.